MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de deslealtad institucional al afirmar ayer en Nueva York que las Comunidades Autónomas deberían haber ahorrado para poder afrontar ahora la crisis.
Beteta explicó que "el presidente del Gobierno ha perjudicado gravemente las arcas de las Comunidades Autónomas al negarse a actualizar la población en el Sistema de Financiación Autonómica". En este sentido, el consejero madrileño subrayó que "las comunidades autónomas, que prestan los servicios derivados de la sanidad, la educación y los servicios sociales, se han visto obligadas a sostener estas importantes competencias sin que el Gobierno de la nación le haya facilitado los recursos necesarios para compensar el importante cambio demográfico que ha afectado a España durante los últimos años -5 millones de habitantes más desde 1999-".
"El motivo por el cual Zapatero ha denegado a las Comunidades estos recursos ha sido exclusivamente político", señaló Beteta, y añadió que "sus pactos de gobierno en Cataluña le obligaban a tramitar el Estatuto de Cataluña, y esto no era compatible con una reforma del Sistema de Financiación o con la actualización poblacional".
El consejero de Economía y Haciend destacó que "Madrid presta servicios de altísimo nivel a sus ciudadanos en materia de sanidad, educación y servicios sociales recibiendo la financiación que le correspondería por un millón menos de habitantes, los que residían en Madrid en 1999".
Por contra, Rodríguez Zapatero baja año tras años los créditos destinados a obra nueva en la Comunidad de Madrid, por lo cual es el Ejecutivo madrileño el que ha ejecutado en solitario con cargo a su Presupuesto importantes infraestructuras demandadas por sus habitantes y por su estructura económica, protestó Beteta.
"Si Zapatero nos acusa a los gobiernos regionales de despilfarrar, cuando él ha aumentado el número de ministerios que han demostrado su inutilidad -como los de Igualdad o Vivienda- y los puestos de altos cargos y personal de confianza, debería explicar como se materializan sus ideas de ahorro en las Comunidades Autónomas", dijo. "¿Qué hospitales se deberán cerrar? ¿qué líneas de metro deberán dejar de transportar viajeros? ¿cuantos niños de los que se incorporan este año a los colegios deberán dejar de tener plaza?", se preguntó el consejero.
Por último, Beteta afirmó que Zapatero no tiene palabra, ya que ha negado a las Comunidades Autónomas los anticipos para financiar la sanidad que se acordaron en la II Conferencia de Presidentes montada, ahora queda claro, para hacerse una foto y poco más. En el caso de Madrid, esto supone que no se incorporan al presupuesto autonómico 418 millones de euros. "¿Cómo se puede decir en este contexto que las Comunidades Autónomas deberían haber ahorrado para afrontar ahora la crisis?", concluyó el consejero.