Beteta asegura que en el Congreso hay "como cien casos este año" de cambios legislativos en normas no relacionadas

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 16:20

MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha defendido este viernes la decisión de modificar la Ley Antibotellón a través de la Ley de Cajas, recordando que en el Congreso de los Diputados hay "como cien casos este año" en el que se ha usado esta fórmula para cambiar normas.

Durante el debate de los presupuestos celebrado esta semana en la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional incluyó una modificación de la Ley Antibotellón por la que se permitirá a los comercios que abren más de 18 horas vender alcohol tras las 22 horas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid manifestó su temor de que esta decisión provocara un aumento del botellón en la capital, por lo que el Grupo Parlamentario Popular --con el apoyo de los socialistas-- propuso introducir una enmienda transaccional para autorizar a las corporaciones locales a establecer excepciones a esta norma en las zonas que consideraran adecuadas.

"El Grupo Parlamentario de IU se negó a aceptar la tramitación de la enmienda y, en consecuencia, ateniéndonos a criterios constitucionales y a precedentes innumerables en el Congreso de los Diputados, hemos usado el vehículo legislativo que estaba vivo en ese momento --la Ley de Cajas-- para llevar a cabo la norma que creemos que es adecuada: dar más libertad a los ayuntamientos para que tomen decisiones en este ámbito", ha explicado Beteta.

Y es que este jueves, tras finalizarse el debate de presupuestos, el Grupo Popular en la Asamblea presentó una enmienda a la reforma de la Ley de Cajas que incluía esa modificación de la Ley Antibotellón, apoyándose en un decreto de 28 de julio de 2005 del Gobierno central, que permite que las disposiciones finales de las leyes puedan albergar cambios normativos puntuales de normas cuyo objeto no tiene relación directa con la normativa a elaborar.

Así, el consejero ha defendido esta posibilidad recordando que "hay como cien casos este año en el Congreso que así se han hecho" y ha puesto como ejemplo la propia reforma de la Ley de Cajas nacional, que "se modificó a través de la Ley de Cooperación Internacional".

"Se ve que es una técnica normal cuando el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía popular, lo hace. Además, lo recoge su reglamento y también el de la Asamblea, (por lo que es normal) que nosotros también lo hagamos", ha zanjado.

Contenido patrocinado