MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha coincidido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que es necesario reducir el gasto público autonómico y ha abogado por redefinir las competencias de los distintos niveles de gobierno para conseguir este fin y lograr además más "eficiencia".
"Desde la legitimidad que a la Comunidad de Madrid da el ser la única institución que no tenemos plan económico financiero de saneamiento, y ser la única región que durante dos años consecutivos hemos cumplido con la estabilidad presupuestaria, no puedo estar más de acuerdo con el gobernador en que hay que reducir el gasto público", ha explicado en el marco de la firma de un convenio con CEIM.
Por ello, ha abogado por llevar a cabo una "profunda reordenación" de las competencias de los distintos niveles de gobierno en España, ya que "hay duplicidades que llevan a la ineficiencia" y eliminarlas "conseguiría reducir el gasto público y tener unas administraciones públicas más eficientes".
"Somos conscientes de que existen competencias impropias, que es una barbaridad, y habría que prohibir por ley que ninguna administración pudiera salirse de las competencias que le son propias y que, en consecuencia, los impuestos que pagamos los ciudadanos a las administraciones vayan exactamente a aquello que tienen que llevar a cabo", ha indicado para añadir que éste "es un buen punto que puede avanzar en el sentido positivo".
De hecho, Beteta ha asegurado que esta redefinición ya la ha pedido "al menos en dos ocasiones" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; sin embargo, sólo ha obtenido "silencio" por parte de su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
En esta línea, ha indicado que la financiación local "es un paso en esa dirección", aunque el primero sería reordenar las competencias. "Una financiación local existiendo competencias impropias no hay sistema de financiación que lo aguante", ha advertido.
De todos modos, Beteta ha dicho que duda de que el Gobierno de la Nación lleve a cabo esta reordenación, ya que supondría "una enmienda a la totalidad a la política que está llevando el PSOE y el Gobierno de la Nación".
"Ya hemos visto cómo Zapatero ha traicionado a Zapatero. Ha sido el primero que, sin dar explicaciones, cambió de la noche a la mañana su política económica. A lo mejor cambia ahora, pero lo dudo, porque el calendario electoral no le acompaña, y me temo que piensa más en el PSOE que en España", ha concluido.