MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha señalado este miércoles que las políticas impulsadas por el Gobierno central en materia de ahorro energético son "una triste broma" y ha abogado por el fomento de la energía nuclear, una fuente energética a su juicio "segura, eficiente y barata".
Según ha explicado Beteta, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero tiene como uno de sus "más clamorosos fracasos" su política energética. "Tenemos una energía eléctrica que en el periodo de gobierno de Zapatero ha crecido su precio en un 50 por ciento. Aparte de esa subida, los presupuestos se recargan con subvenciones a las energías renovables del entorno de los 6.000 millones de euros", ha lamentado.
En esta línea, ha continuado recordando que hay un déficit en la tarifa eléctrica de 20.000 millones de euros "que antes o después han de aflorar en los costes que tienen que pagar los contribuyentes". "Además, tenemos un grado de dependencia energética elevadísimo", ha añadido a renglón seguido.
Y todo esto, a su modo de ver, se debe a que existe "una obsesión política contra la energía nuclear", ya que "si se hubiese desarrollado un plan de energía nuclear razonable, podría estar implantándose ya en estos momentos y en consecuencia, España tendría un nivel de autonomía muy superior al de estos momentos, donde solo el 10 por ciento de la energía española es a través de esta fuente energética".
"Las medidas que pone el Gobierno de la Nación realmente no tienen impacto, porque pensar que los ciudadanos por el mero hecho de que te bajen el 5 por ciento en el precio del transporte publico, que puede suponer al conjunto de las arcas 80 millones de euros, cuando nosotros estamos subvencionando ya el transporte público con 1.300 millones, pues es un poquito de chiste lo que se nos está contando en este momento", ha criticado.
Asimismo, se ha referido a alguna de las últimas propuestas del Gobierno, como la posibilidad de cambiar a 60.000 vehículos sus ruedas. "Hombre, realmente es algo ridículo, como que se haga ese concurso de cambio de pegatinas, a ver quien las cambia más rápidamente a lo largo de un fin de semana, y que después distintos medios han verificado que realmente el ahorro de energía es ínfimo", ha aseverado el titular de economía madrileño.
Por tanto, todas estas medias "indican que hay un gobierno desnortado, que intenta provocar un falso debate". "Sacaron las medidas el mismo día que se dieron los datos lamentables de desempleo en nuestro país, y es una cortina de humo más con el fin de tener entretenida a la opinión pública ante un hecho objetivo que hay, una crisis petrolífera en el Magreb", ha opinado.
Finalmente, ha instado al Ejecutivo central a que "trabaje" para llevar a cabo actuaciones en materia de política energética que consigan un mayor nivel de independencia y mayor baratura en los precios". "Y eso solo se llama de una manera, energía nuclear", ha concluido.