Beteta cree que Sebastián "se ha conformado con las buenas palabras de Gallois" y "no ha trabajado adecuadamente" por EADS

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 17:03

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "se ha conformado con las buenas palabras" del consejero delegado del consorcio aeroespacial aeronáutico EADS, Louis Gallois, sobre el futuro de la empresa, y afirmó que "no ha trabajado adecuadamente" por la compañía.

"El ministro no ha trabajado adecuadamente a través de lo que es el peso accionarial que tenemos a través de la SEPI en EADS-CASA y creo que se ha conformado con las buenas palabras que ha dado el señor Gallois", afirmó el consejero a Europa Press.

Beteta respondía así después de que el ministro afirmara que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho "nada" a favor del mantenimiento de la actividad de EADS ni del sector automovilístico en la región porque sus miembros están "más preocupados por sus líos" que por resolver los problemas de los ciudadanos y los trabajadores madrileños.

El consejero de Economía explicó que el Gobierno regional "ha hecho lo que tenía que hacer" en este asunto y, en este sentido, señaló que ya ha planteado la situación, ha escuchado al sector y a los sindicatos. "Somos conscientes de los problemas que hay y parece que el ministro no", apostilló.

A su juicio, Sebastián "tomó unas decisiones unilateralmente en noviembre y ahora se ven las consecuencias" de aquellas razones que, según dijo, "están trayendo consigo numerosa inquietud en el sector de las empresas que están trabajando en el parque de proveedores".

Beteta insistió en que "no se han garantizado en ningún momento" los proyectos nuevos de innovación en los aviones no tripulados que supondrían una inversión cercana a los mil millones de euros a desarrollar en la Comunidad de Madrid", al tiempo que manifestó que tampoco se ha puesto "en garantía cuál es la capacidad de integración de todos los centros de innovación que existen en Getafe".

Para el responsable madrileño de Economía, lo que precisa España es un sector aeroespacial "fuerte, con una empresa fuerte que tenga unas capacidades independientes que le permitan planificar un futuro". "Eso ahora mismo está en seria cuestión", agregó.

Por último, sostuvo que lo que tiene que hacer ahora Sebastián es "ponerse a trabajar de verdad en lugar de nadar dando vueltas, a ver si se le enciende la bombilla de una vez por todas".

PROBLEMAS EN EL SECTOR AEROESPACIAL Y AERONÁUTICO

Antes de realizar estas declaraciones, el consejero participó en la clausura de unas jornadas sobre financiación de las pymes organizadas por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), momento que aprovechó para reclamar al Gobierno de la nación que apueste firmemente por la industria aeronáutica, dado que está pasando por un mal momento.

Así, recordó que EADS "no ha respetado" los acuerdos firmados con el Gobierno de España para mantener el liderazgo del país en la división de aviones de transporte militar, "dirigida por un español". "Hay una actitud contraria hacia la industria española por parte de la dirección de EADS que arrima la producción hacia otros países", consideró.

Según explicó, en estos momentos "están en juego" 4.500 puestos de trabajo que hay en el sector así como la industria aeronáutica en su conjunto y el tejido empresarial que se genera a su alrededor, con cerca de 40.000 personas.

"Está en juego un centro de excelencia para aeronaves no tripuladas que tiene entre 800 y 1.000 millones de euros, por lo que es lógico que desde la Comunidad de Madrid se pida al Gobierno central que se trabaje para conseguir que esta inversión se quede en España como así estaba comprometida", aseveró.

El consejero precisó que es necesario adoptar "las medidas precisas" para que la planta de Airbus en Getafe pueda salir adelante. "Queremos colaborar con el Gobierno de la nación y decirle que estamos con ellos y que queremos luchar con ellos para que la industria aeroespacial siga siendo puntera en Madrid y en España", puntualizó.

Beteta también se refirió a otro de los sectores que está pasando por dificultades en estos momentos, como es el de la automoción. En este sentido, recordó que mañana se celebrará una conferencia sectorial en la que la Comunidad de Madrid pedirá, entre otras cosas, la puesta en marcha de un Plan Renove de vehículos al estilo francés o alemán, la supresión durante dos años del impuesto de matriculación o el incremento de la formación de los empleados.

"Es necesario un paquete de medidas que aborde los graves problemas que atraviesa el sector", mantuvo Beteta quien recordó que si no se pone remedio a la situación, "se van a dejar de vender en España entre 2008 y 2009 cerca de un millón de turismos nuevos, lo que equivale a tres grandes factorías produciendo a tres turnos completos".