Beteta critica que el Gobierno "no abra el grifo de la financiación a los empresarios" pese al fracaso del ICO

Asegura que Avalmadrid ha aumentado un 40% sus créditos en el primer trimestre de 2009, y que en septiembre superaba ya las cifras de 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:49

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, criticó hoy que el Gobierno central "no abra el grifo de la financiación a los empresarios" a pesar de que las medidas puestas en marcha a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no están funcionando en absoluto".

Durante la inauguración hoy de las nuevas instalaciones de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Avalmadrid en Madrid, el consejero destacó la respuesta que esta entidad está teniendo "justo cuando más se la necesita, de manera que las pymes y autónomos madrileños están viendo la puerta de la financiación gracias a la SGR madrileña".

A continuación, criticó que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo una "nula contribución a abrir el grifo de la financiación a los empresarios, que están viendo cómo las medidas puestas en marcha a través del ICO no están funcionando en absoluto", y solicitó al Gobierno de la Nación que "apoye, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), participada por el ICO y por Patrimonio, a las Sociedades de Garantía Recíproca, aumentando sus recursos y mejorando los actuales contratos que las sustentan".

Asimismo, Beteta destacó que la SGR de Avalmadrid ha aumentado en un 40 por ciento la concesión de créditos en el primer trimestre del año, lo que ha permitido superar en septiembre las cifras de todo el año pasado "en una época de especial restricción crediticia en los mercados financieros", con lo que se ha podido "crear y mantener más de 18.500 puestos de trabajo" en este ejercicio.

Según los datos del responsable de Hacienda autonómico, los créditos de Avalmadrid en los primeros nueve meses de 2009 superan ya los 233 millones de euros, y han beneficiado a cerca de 1.500 pymes y autónomos de la región, lo que ha generado una versión inducida superior a los 290 millones de euros.

En esta línea, Beteta puso de relieve el "vertiginoso crecimiento" de Avalmadrid gracias a productos como el Plan Impulsa Pyme, que facilita a las pymes la financiación que no encuentran en los mercados y que, con una dotación inicial de 75 millones de euros, se agotó en seis meses, por lo que recientemente fue ampliada con otros 50 millones.

Además, hizo mención del Plan Impulsa Express, que permite una financiación ágil del circulante en el plazo de una semana. Los dos programas han permitido conceder avales por valor de 110 millones a 542 empresas y autónomos madrileños.

NUEVAS INSTALACIONES

Por otra parte, el consejero inauguró esta mañana las nuevas instalaciones de la SGR de Avalmadrid en el número 30 de la calle madrileña de Jorge Juan, ampliadas en más de 500 metros cuadrados para "atender el incremento de actividad de la entidad logrado en los últimos años".

En la sede se han mejorado y adaptado además las instalaciones ya existentes, y se han incorporado más de 20 trabajadores en lo que va de año para dar respuesta "a la fuerte demanda de las pymes y autónomos madrileños ante la falta de crédito en los mercados".

En la presentación de las instalaciones, realizada antes del Consejo de Administración de Avalmadrid, el consejero estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Arturo Fernández, y de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, así como por miembros directivos de la SGR madrileña y por el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Contenido patrocinado