Beteta critica que el Gobierno no haya puesto "ni una sola medida" sobre la mesa para paliar el déficit

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 21:57

El consejero de Economía y Hacienda propone una reunión en Semana Santa para abordar cambios de normativas

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, criticó que el Gobierno central no haya puesto "ni una sola medida sobre la mesa" para paliar el déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy en el que Gobierno y comunidades autónomas abordaron una "necesaria" bajada del déficit de las autonomías.

Tras asistir al Consejo, Beteta indicó que en el primer punto del orden del día, relativo al endeudamiento, "todas las comunidades autónomas han coincidido en la filosofía de la estabilidad presupuestaria y del control del gasto público", pero apuntó que tanto la Comunidad de Madrid como el resto de las comunidades del PP se han abstenido al entender que el Estado "no ha puesto ni una sola solución encima de la mesa".

"La música es bonita, pero no hay letra, es únicamente propaganda, humo, algo en vacío. La sociedad española quiere comisiones y el ver que sólo hay una comisión como solución al problema del déficit es un absurdo", afirmó respecto a la decisión de creación de grupo de trabajo, que fue el segundo punto del orden del día.

"Yo he propuesto que nos constituyamos en plena Semana Santa para estudiar entre todos todas las modificaciones que haya que hacer", indicó. "Hay que cambiar muchas leyes, mucha normativa básica que afecta a las Cortes Generales y que tienen rigidez en el gasto", añadió.

En opinión de Beteta, la Administración del Estado no es partidaria de hacer "ninguna propuesta" , ni "quiere asumir ningún compromiso", sino que "quiere salir del paso en este momento en el cual se ve que existe una situación seria de hundimiento de las finanzas de las finanzas públicas".

"Nosotros les hemos exhortado que tiene que asumir su responsabilidad con propuestas serias y valientes para reducir el gasto y que las comunidades autónomas estamos dispuestas a arrimar el hombro en decisiones", explicó.

No obstante, el consejero de Economía y Hacienda puntualizó que a lo que no están dispuestos es a mandar "mensajes equivocados a la opinión pública" diciendo que después de Semana Santa se va a reunir un grupo de trabajo que va a estudiar "muy sesudamente" de aquí al 10 de junio cuando tendrá unas decisiones que en su momento abordará e CPFF.

"¿Y en estos tres meses que?", se preguntó Beteta, que tildó el hecho de "vergüenza" y que dijo que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa "ni una sola" medida para paliar el déficit sobre la mesa. No obstante, asistirán a las reuniones del grupo de trabajo que se ha aprobado. "Naturalmente, ¡qué remedio!", dijo a los medios.

Beteta explicó que la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto la "insuficiencia que hay en esos momentos de financiar los servicios esenciales" y el "control que es necesario de las finanzas públicas".

Asimismo, se refirió a la "rebelión" contra la subida del IVA avanzada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y señaló que ha transmisitido al CPFF la "barbaridad que supone en estos momentos la subida del IVA que va a traer consigo más desempleo, detracción del consumo y que es totalmente contraproducente con la situación económica". "La administración del estado entiende que no tiene que hacer propuestas", criticó Beteta.

Por último, preguntado por si Madrid ha pedido el retraso de la aplicación de la ley de Dependencia, afirmó que "corresponde a la administración del Estado asumir el papel de liderazgo". "Si no tiene valor para asumir su responsabilidad, que dimitan y se vayan que para eso están", defendió.