MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, denunció hoy que "las posibilidades de la competitividad madrileña pueden quedar lastradas por las limitaciones de la competitividad general del país y las políticas económicas nacionales, que interfieren decisivamente en la efectividad de los sistemas regionales".
Durante la apertura del seminario I+D+i y la competitividad en la Economía del Conocimiento, Beteta señaló que el momento es crítico, ya que los expertos identifican un riesgo de retroceso de la innovación en España, como pone de manifiesto el Informe COTEC, presentado el pasado 9 de junio.
Por ello, el Gobierno regional insiste en que son necesarios cambios estructurales en el ámbito económico, y que éstos deben ir acompañados de cambios en los sistemas educativos, de formación y transferencia de conocimiento del sistema científico a la empresa.
Además, Beteta recordó que la Comunidad apoya las reclamaciones de los empresarios madrileños para mejorar la fiscalidad sobre la I+D+i, ya que, en la actualidad, sólo 8 de cada 100 empresas innovadoras españolas hacen uso de las desgravaciones fiscales.
Así, Beteta reclamó que la nueva Ley de Ciencia incluya las desgravaciones fiscales, que éstas vuelvan a ser del 100% (frente al 85% actual), la compatibilidad de la bonificación a la Seguridad Social de los investigadores con otras ayudas sociales, que sea posible deducir el importe de los informes motivadospara crear empresas innovadoras, así como que las pymes innovadoras que sufran pérdidas puedan intercambiar una proporción de su desgravación fiscal por dinero efectivo.
Beteta afirmó que el Gobierno regional sigue el patrón de las regiones más desarrolladas, como los lander alemanes, impulsando iniciativas de desarrollo tecnológico "donde el papel de la política pública regional ha sido proporcionar facilidades al tejido empresarial". El resultado son los parques científicos de la región, que han contribuido a crear más de 6.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Además, anunció la presentación, en breve, del Primer Plan Regional de I+D+i 2009-2012.
Según destacó, la Comunidad de Madrid es la región española que más invierte en I+D. Su gasto ejecutado representa el 2% del PIB regional, superior al1,27% de la media española, y el 1,84% de la media europea. El tejido empresarial madrileño ejecuta el 32% de los gastos en innovación del sector privado español. Es la región española líder en empleo de alta tecnología: el 8,3% del empleo total madrileño, lo que supone más del doble de la media española (3,66%).
El reciente estudio de la Fundación BBVA Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas pone de manifiesto que el liderazgo competitivo de la Comunidad de Madrid está avalado por los primeros puestos de nuestra región en la valoración de infraestructuras y accesibilidad, los recursos humanos, la innovación tecnológica y el entorno productivo, factores, todos ellos, que contribuyen a la atracción de capital y trabajo.
De esta forma, la inversión extranjera en la Comunidad en este último año fue el 83% de la inversión extranjera total en España. Madrid concentra el 42% de las exportaciones de alta tecnología en España.
Gracias al esfuerzo del Gobierno regional, las exportaciones de alta tecnología han crecido un 25% entre 2006 a 2008, muy superior al 5% nacional.
Beteta afirmó que "tras casi dos años y medio de situación económica crítica, no hay ninguna propuesta seria" del Gobierno de Zapatero. Aunque se comprometió a un incremento anual del 16% en el gasto en I+D+i, en los Presupuestos Generales de 2009 tan solo aumentaron un 2%.
También recordó que, días después de que el presidente del Gobierno anunciara en el debate sobre el Estado de la Nación un cambio de modelo de crecimiento, ordenó un recorte de 450 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Innovación, que aportó casi una quinta parte del total de ahorro presupuestario de 2.500 millones.
Igualmente, destacó la oportunidad perdida con la Ley de la Ciencia, con cuyo anteproyecto "siguen sin resolverse problemas como la situación de los investigadores, la transferencia de tecnología al sector empresarial o la coordinación Estado-Comunidades Autónomas". El consejero de Economía denunció las nulas intenciones del Gobierno central por avanzar en el marco fiscal de apoyo a la I+D+i empresarial.
"Ésta actitud es increíble, por no decir lamentable en estos momentos económicos tan difíciles, en los que tenemos el gran reto de convencer a las empresas de que deben seguir dedicando recursos a actividades de I+D+i, aprovechando el talento de sus trabajadores cualificados, arriesgando el día a día en aras de una visión estratégica orientada a las necesidades del mercado, ya que va a ser la clave para poder generar riqueza una vez superada la crisis", concluyó Beteta.