Beteta dice que la actual Ley de cajas posibilita que Blesa pueda seguir como presidente de Caja Madrid

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que la actual Ley de cajas de ahorro "en ningún caso imposibilita que el presidente de Caja Madrid pueda seguir en el cargo del presidente", aunque recordó que ya tiene agotados los dos mandatos que dice la normativa.

Al ser preguntado por la opinión de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien manifestó que el mandato de Blesa no es irrevocable, Beteta manifestó que "el mandato del presidente es el que es y no se le ha cuestionado en ningún momento".

"La cuestión era un mandato extraordinario como se llevaba a cabo y la ley lo posibilita, porque esto es una ley que en ningún caso imposibilita a que el presidente pueda seguir en el cargo del presidente, si no que establece simplemente un método o mecanismo porque era una Ley que no estaba a favor o en contra de nadie, sino a favor de incrementar el peso de la sociedad civil en la Caja de ahorros y establecer los métodos para hacerlo posible y con rapidez", indicó.

En este sentido, consideró que "hay que avanzar en la despolitización de las cajas de ahorros" como dijo, ya lo ha hecho la Comunidad de Madrid. "Soy radicalmente partidario del asunto y entiendo que mientras la actual ley esté vigente tenemos que avanzar en que el peso de la sociedad civil sea mayor y que el peso de lo político sea menor", indicó el consejero.

Al ser preguntado por si esta despolitización estaría relacionada con la privatización de la caja, Beteta insistió en que "la actual ley reguladora de las cajas de ahorro no permite" esta opción, por lo que el Gobierno regional sólo puede avanzar en la reducción del peso político y en aumentar el de la sociedad civil. "Mientras esta ley esté vigente, es a lo más que se puede aspirar. En lo demás, ya le corresponde a las Cortes Generales y mi opinión ya la conocen", añadió.

Finalmente, al ser preguntado por qué miembros del PP en Caja Madrid, si uno de la vertiente 'aguirrista' o uno de la corriente 'gallardonista', Beteta aseveró que ésta no es su competencia, ya que él actúa como órgano tutelante.

"Como órgano tutelante, no puedo negociar las cuestiones que tienen que ver en el marco de la Ley. Será el partido, tanto lo que es el grupo parlamentario como el propio PP de Madrid quien designe los correspondientes interlocutores", concluyó.