MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que la Administración madrileña ahorraría si se modificaran leyes orgánicas "absurdas" como la que ha obligado a las comunidades autónomas a subir el sueldo a los funcionarios en época de crisis.
En declaraciones a los medios a su entrada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se va a tratar la reducción del déficit de las comunidades autónomas, Beteta dijo que "evidentemente, la Comunidad de Madrid, en cuanto se modifiquen leyes orgánicas absurdas, tendría margen para ahorrar".
"Por ejemplo, ¿cómo es posible que en esta época en la cual tantos españoles están en situación de desempleo se nos haya obligado a las comunidades autónomas a subir el salario a los empleados públicos? Eso es algo absurdo y que hay que corregir, entre otras muchas cosas", defendió Beteta a renglón seguido.
El consejero madrileño afirmó que la Comunidad defenderá en el CPFF que es "una tomadura de pelo" que en medio de una crisis económica como la actual, y "en medio de una orgía de gasto público donde crece el presupuesto un 17 por ciento, se ponga encima de la mesa como solución un grupo de trabajo". "En este país ya se sabe que cuando no se quiere solucionar un problema se crea una comisión", consideró.
"Lo que es urgente es que haya un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno de la nación ponga encima de la mesa las leyes orgánicas que hay que modificar, qué artículos hay que modificar y cuáles son los objetivos concretos de reducción de gasto público del Estado y de las comunidades autónomas", señaló.
"Todo lo demás es engañarnos y este país no se merece un engaño. Lo que se merece es que se bajen los impuestos, y que el gasto público se reduzca. Ésa no es la solución que el gobierno está poniendo encima de la mesa y eso es lo que venimos a exigir hoy al Gobierno de España", añadió.
Beteta dijo que en el CPFF de hoy el Gobierno ha planteado tres bloques de propuestas. La primera, con objetivos de estabilidad, a la que se abstendrán en la votación. La segunda, que son los grupos de trabajo, a la que votarán en contra, y la tercera, que son algunos planes de algunas comunidades autónomas que están en situación de reequilibrio. "No tenemos nada que decir porque la Comunidad está en equilibrio presupuestario", destacó.
Asimismo, preguntado por si pedirán un retraso en la aplicación de la ley de Dependencia, Beteta indicó que quieren que el Estado "ponga encima de la mesa, porque para eso cobran y son el gobierno de España, cuáles son las soluciones que hay que dar a lo que en noviembre ya se les dijo por parte de las comunidades autónomas". "Y si no saben hacerlo, que dimitan y se vayan y que venga otro", concluyó.