Beteta dice que Estado es "deudor" ante autonomías al negarles recursos y por hacerles pagar el efecto de subida del IVA

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 14:02

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado que el Estado es "deudor" ante las autonomías "tanto de manera directa, por negación de recursos acordados como indirectamente, a través de pagar las consecuencias negativas de la subida del IVA y no participar en el incremento coyuntural de la recaudación".

En un artículo publicado en 'Cinco Días', recogido por Europa Press, Beteta acusa al Estado de ejercer una "falsa austeridad", por lo que le recomienda que se una "a la ecuación de la prosperidad" que, según señala, "aplica, en el margen de sus competencias la Comunidad de Madrid".

Además, insiste en que el Gobierno "salva el objetivo de déficit subiendo los impuestos, incumpliendo el sistema de financiación, generando más gastos a las regiones y recortándoles los ingresos que éstas emplean para sostener la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales".

Desde su punto de vista, el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "ha generado e impulsado un agujero en las cuentas públicas españolas como nunca antes hubo" al poner en práctica una "política de gasto desmedido desde su llegada al poder en 2004 hasta que en mayo del pasado año le obligaron desde el exterior a rectificar".

"Aquellas políticas equivocadas condujeron a España a un agravamiento de su situación económica, que junto con una ausencia decidida de reformas mantiene a nuestro país en un elevado estancamiento con importantes tasas de paro, que se agravará con la política de subida de impuestos, especialmente, del IVA", ha opinado.

En este contexto, Beteta manifiesta que el Gobierno central "lanza mensajes afirmando que está logrando reducir el déficit e intentando culpabilizar del mismo a las comunidades autónomas por su gasto excesivo".

"Estos anuncios no pueden ser más desafortunados: la inestable reducción del déficit del Estado que ha hecho pública el 25 de enero se fundamenta en un incremento de ingresos a corto plazo, hasta que caiga la recaudación por la subida del IVA, cosa que sucederá en el medio plazo por descenso de la actividad económica, y se ha logrado en buena parte perjudicando a las comunidades", sostiene.

Así, explica que este incremento temporal de recaudación "lo recibe en su totalidad el Estado", ya que la mayor recaudación que las regiones pudiesen obtener por la subida tributaria "se lo compensa negativamente el Ministerio de Economía y Hacienda a través de un descuento por el mismo importe del Fondo de Suficiencia, que es uno de los mecanismos del sistema de financiación".

"Es decir, el Estado se aprovecha de todo el beneficio a corto plazo, pero hace partícipe a las comunidades autónomas de la futura caída de recaudación por descenso de la actividad en el medio plazo como consecuencia de la subida del IVA", argumenta.

DESCENSO DE LOS INGRESOS Y DEL EMPLEO

Por todo ello, entiende que "con la caída de la actividad económica no solo descenderán los ingresos por IVA", sino que "también vendrá un descenso del empleo y, por tanto, de la recaudación por IRPF, que afectará negativamente a las finanzas regionales".

"Además, no contento con eso, las comunidades autónomas se convierten en financiadoras directas del menor déficit del Estado al tener que soportar, como todos los ciudadanos, el incremento del IVA derivado de las múltiples operaciones económicas que realizan al prestar los servicios públicos y que están sujetas a dicho tributo", destaca.

Esto provoca, desde su punto de vista, un incremento del gasto público en las comunidades y una reducción de los ingresos "en un marco en el que el grueso de competencias de mayor gasto recae en las administraciones autonómicas, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, mientras que el grueso de déficit y deuda de las administraciones públicas nada menos que el 75 por ciento del total- lo genera el Estado".

"Por si fuera poco lo anterior, el Estado ha logrado mejorar sus cuentas incumpliendo los compromisos derivados del nuevo sistema de financiación desde sus primeros años de aplicación. Así, ha negado a las regiones 2.400 millones de euros de los recursos adicionales del sistema en el año 2010, olvidando las promesas que realizó de mejorar en 11.000 millones el modelo, hecho que se repetirá en 2011, año en el que el Estado tampoco aportará a las regiones 3.500 millones del fondo de convergencia y competitividad", ha concluido.

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