Beteta dice que habría "endeudamiento cero" si el Gobierno hubiera pagado a Madrid los 1.270 millones que le tocaban

González, Aguirre y Beteta
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:45

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado este viernes que habría habido "endeudamiento cero" este año si el Gobierno hubiera pagado a la Comunidad de Madrid los 1.270 millones de euros que le correspondían.

"El Gobierno de la Nación anunció que no pagaría los anticipos del fondo de competitividad que se regula en el sistema de financiación autonómica, anticipos que había pagado los dos años anteriores", ha explicado Beteta, que ha tildado de "inexplicable" la postura del Ejecutivo.

En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha dejado de percibir los 1.000 millones de euros que, a su modo de ver, le correspondían "por fondo de competitividad" y ha adquirido esta deuda "para poder llevar a cabo la financiación de los servicios públicos".

Decisión tomada por el Gobierno regional sin perjuicio de "recurrir ante la Audiencia Nacional", donde hace dos semanas se presentó, según ha explicado el consejero en funciones, el pertinente escrito "con el fin de exigir al Gobierno de España que deje de ser moroso y pague los 1.000 millones que debe por este concepto".

"Además, hemos formalizando ante la Audiencia Nacional otro recurso entendiendo que, al haber suprimido (en) la legislación fiscal última del impuesto de transmisiones patrimoniales el apartado referido a las operaciones societarias, van a ser otros 270 millones los que nos van adeudar por esta materia", ha añadido.

Así, los 1.000 millones no percibidos por un concepto se unen a los 270 no recibidos por otro y "se corresponden las cifras de las dos cantidades que el Gobierno de la Nación ha eliminado de modo unilateral con el endeudamiento que tiene que tomar la Comunidad de Madrid", según ha comparado Beteta.

"De no producirse esta actuación que es antijurídica y que perjudica los intereses de todos los ciudadanos y atenta contra el propio sistema de financiación autonómica, la Comunidad de Madrid hubiera tenido endeudamiento cero este año", ha concluido.

1.270 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado autorizar operaciones de financiación para 2011 por un importe total de 1.270 millones de euros, lo que supone el 0,65 por ciento del PIB regional, es decir, una cifra por debajo de los límites establecidos en las Leyes de Estabilidad Presupuestario y los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según recordó ayer el vicepresidente en funciones y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, los Acuerdos del CPFF establecen que la deuda viva de las comunidades autónomas podrá crecer en 2011 en un 0,75 por ciento del PIB regional, sin la presentación de Plan Económico Financiero de Saneamiento, o en un 1,3 por ciento en el caso de suscribirse dicho Plan.

Así, explicó que la intención de la Comunidad de Madrid es incrementar el endeudamiento con cargo al año 2011 en un 0,70 por ciento del PIB regional, aunque de momento, el acuerdo adoptado este jueves implica un endeudamiento del ejercicio 2011 de 1.270 millones de euros para el primer semestre.

Esto significa que en el segundo semestre, y de acuerdo con las reglas de fraccionamiento del endeudamiento dictadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sería posible un endeudamiento adicional, con cargo al año 2011, de 77,74 millones de euros que representa el 0,05 por ciento del PIB regional para alcanzar el 0,70 por ciento previsto en la Ley de Presupuestos.

No obstante, este endeudamiento se deberá tomar una vez que se autorice por el Consejo de Ministros a la vista de la ejecución presupuestaria.

Según dijo González, el volumen de endeudamiento que la Comunidad de Madrid habrá de tomar en el ejercicio 2011 viene marcado por la decisión del Gobierno de la Nación de no facilitar a las regiones los anticipos de los Fondos de Convergencia que les corresponden en aplicación del Acuerdo del CPFF de junio de 2009 y de la Ley del Sistema de Financiación autonómico.

La Comunidad de Madrid decidió no reflejar en el Presupuesto de ingresos 2011 los 1.000 millones de euros que, previsiblemente, deberían haberse recibido en concepto de anticipos del Fondo de Competitividad, con la finalidad de elaborar un "Presupuesto plenamente ajustado a la realidad", dicen desde el Gobierno regional.