Beteta dice que hay que "adelgazar" la Administración porque el dinero "tiene que estar en el bolsillo de la gente"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:57

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró hoy que es necesario "adelgazar" la Administración porque los ciudadanos tienen que saber que "donde mejor está el dinero es en su bolsillo, no gastándolo el Gobierno", por lo que abogó por reducir el gasto burocrático, una tarea en la que dijo que se empleará "a fondo".

Ésta son las primeras palabras que Beteta pronuncia como titular de Economía y Hacienda después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidiera emprender una remodelación en su Ejecutivo que se ha saldado con la salida de cinco consejeros (Manuela Lamela, Alfredo Prada, Gador Ongil, Fernando Merry del Val y Beatriz Elorriaga) y con la supresión de tres consejerías. Según Aguirre, estos cambios entran dentro de un Plan de austeridad para hacer frente a la crisis económica que asola España.

El ya ex portavoz del PP en la Asamblea de Madrid afirmó que a partir de ahora se empleará "a fondo" para que, garantizando el funcionamiento de los servicios, "se puedan generar recursos adicionales", algo que hará "con tranquilidad". "No se trata de perjudicar el funcionamiento de cualquier servicio por aquello de dar un titular rápido, se trata de trabajar serio para tener resultados importantes", mantuvo.

Beteta, que dijo afrontar "con ilusión y entusiasmo" esta nueva etapa, agradeció la confianza que ha depositado en él la presidenta regional y recordó que conoce "parcialmente" el campo en el que se moverá a partir de ahora, ya que fue consejero de Hacienda cuando Alberto Ruiz-Gallardón estaba al frente de la Comunidad de Madrid, ha trabajado en el Ministerio del ramo a las órdenes de Cristóbal Montoro y es vicepresidente de la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado.

"Los temas de Economía y Hacienda no me son ajenos. Llevo cinco años prodigando y ahora me toca dar trigo", afirmó el consejero, quien confesó que aún no ha tenido tiempo de pasarse por su nuevo despacho en la Consejería de Hacienda, en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

Beteta sostuvo que España atraviesa actualmente una situación de crisis "delicada", por lo que estimó conveniente que desde una institución como la Comunidad de Madrid se pongan en marcha mecanismos que "devuelvan la confianza a los madrileños".

"Sabemos cómo sacar al país y a la Comunidad de Madrid de la crisis y la receta no es otra que los madrileños y los españoles confíen en sí mismos, en sus posibilidades, se abran a la libertad y así, dando juego al mercado, bajando los impuestos y evitando una regularización excesiva es como se va a conseguir generar ese ambiente que haga que las empresas inviertan y contraten y los trabajadores trabajen", apuntó.

Finalmente, subrayó que es necesario transmitir a los madrileños el mensaje de reducción de gastos que inició Aguirre la semana pasada con el anuncio de la congelación de sueldos de consejeros, viceconsejeros y altos cargos para 2008 y 2009 y que ha continuado esta semana con la supresión de consejerías.

Las declaraciones de Beteta se produjeron momentos después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento regional procediera a su sustitución como portavoz de la formación en el hemiciclo y como senador por Madrid.