MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid registra mejores datos en el Índice de Precios de Consumo (IPC) que el conjunto de España debido a las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno regional.
"Creo que la Comunidad de Madrid en este aspecto tiene un comportamiento mejor que la media nacional y es mejor en tanto en cuanto que analizo que cuando se está cerca de lo que son los objetivos que tiene el Banco Central Europeo (BCE) la mayor aproximación a esos objetivos de una economía demuestra que está en una situación mejor que el conjunto nacional y eso no es una casualidad, eso es un conjunto de políticas que se están llevando a cabo que tiene como consecuencia el que haya esta actuación general en la marcha de la economía", afirmó Beteta.
El IPC en la Comunidad de Madrid subió cuatro décimas en el mes de noviembre y la tasa interanual se situó en el 0,8 por ciento, mientras que el conjunto nacional el índice se incrementó en cinco décimas en este periodo de tiempo.
Analizando los datos a nivel nacional, el consejero especificó que el "freno a la caída de la inflación" en España "no tiene un componente fundamental en lo que es la reactivación económica", sino que el incremento de precios está ligado a la actividad económica, "pero fundamentalmente al precio del petróleo en estos momentos".
"Si el conjunto de las actividades que se llevan a cabo desde el Gobierno de la nación no se hubieran llevado a cabo, todavía el IPC está más bajo", dijo Beteta, quien subrayó que "el elemento fundamental que ha mejorado el índice en España, suponiendo que esto pueda entenderse como mejora, es la subida de impuestos".
En este sentido, indicó que cuando el IPC crece en relación a un consumo "tiene un componente más positivo que cuando el IPC crece porque los impuestos han crecido". "Y este es el componente esencial que está teniendo en España", concluyó.