Beteta dice que para pagar el plan financiero de Gómez haría falta eliminar la Consejería de Sanidad

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:55

Cree que los ICOs regionales "están surgiendo como setas" en todas las regiones "donde gobierna el PP"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que para dotar de fondos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) regional que propone el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sería necesario eliminar la Consejería de Sanidad o suprimir las de Educación y Servicios Sociales, dado que habría que dedicar el 50 por ciento de los presupuestos de Madrid a dotar de fondos a este instrumento.

"Me podría decir a mí el señor Gómez algún día cómo se va a dotar de un capital adecuado para poder llevar a cabo una financiación de 10.000 millones de euros, habida cuenta el presupuesto de la Comunidad de Madrid. Es decir, tendríamos que dedicar el 50 por ciento de la Comunidad de Madrid a crear este ICO regional y ¿de dónde? porque Gómez no nos ha dicho si tendríamos que eliminar la Consejería de Sanidad entera, o la Educación y Servicios Sociales enteras, que entre los dos equivalen a Sanidad", afirmó el consejero.

Beteta reaccionó así un día después de que el líder de los socialistas madrileños presentara ante sindicatos y patronal un plan financiero que contempla la puesta en marcha en el mercado de una inyección de liquidez de 10.000 millones de euros --la mitad destinado a pymes y autónomos, y el resto, a las familias madrileñas--, de los que 2.000 procederían de Caja Madrid, así como la creación de un ICO regional.

El consejero sostuvo que para que el ICO madrileño funcione "hace falta dinero" para tener dotaciones técnicas que permitan avales, y entendió que la inyección de 10.000 millones "es simplemente una tontería".

A su juicio, el secretario general de los socialistas madrileños "está intentando hacerle el trabajo al Gobierno de la Nación", al tiempo que consideró que el ICO está "fracasando rotundamente en su política de financiación a las pymes".

"Los datos dados de los dos primeros meses de este ejercicio muestran que su nivel de ejecución está al 15 por ciento. Con datos de esta naturaleza, lo que pone de manifiesto es que ante una situación de crisis en lugar de poner las pilas y trabajar más, son incapaces, o por operativa o por falta de voluntad, de hacer que el dinero llegue a las empresas y a las familias", sentenció.

INSTRUCCIÓN DE FERRAZ

Por ello, el consejero entiende que lo que el Ejecutivo central está intentando ahora es "esparcir la cuestión social por el conjunto de las comunidades autónomas". Desde su punto de vista, planes de esta naturaleza "están surgiendo como setas" en todas las regiones "donde gobierna el PP". "Es una instrucción de Ferraz: liémosla en todos los lados para intentar ocultar la verdad, que lo sabe todo el mundo, que el dinero no circula", apuntó.

Beteta afirmó que a pesar de que el Gobierno de la nación está aprobando "muchos planes", "el dinero no llega ni a las empresas ni a las familias". "Si el instrumento financiero que nos hemos dado todos y que está en los Presupuestos Generales del Estado, que es el ICO, no llega ni a empresas ni a familias, y el Gobierno aprueba una serie importante de decretos y normativas ¿dónde está el problema? Pues en el ICO, porque si no, las empresas y las familias tendrían los recursos que se aprueban a partir de la normativa que el Consejo de ministros dicta", explicó.

Además, puntualizó que para "arreglar" esta cuestión a la Administración central "no se le ocurre nada mejor" que crear ICOs regionales por todas las comunidades autónomas "en lugar de hacer que el ICO funcione".

"Para crear un ICO regional, Gómez se olvida de que habrá que dotarle de capital y como el sistema de financiación de las comunidades autónomas no lo prevé, me podría decir a mí el señor Gómez algún día cómo se va a dotar de un capital adecuado para poder llevar a cabo una financiación de 10.000 millones", agregó, al tiempo que recordó que las regiones "tienen limitada su capacidad de endeudamiento".

En cuanto a la propuesta de que 2.000 de eso 10.000 millones se inyecten a través de Caja Madrid, el consejero recomendó al secretario general del PSM que se dirija directamente a la entidad para explicarle este extremo dado que, matizó, "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene competencia para poder obligar a Caja Madrid a que ponga otros 2.000 millones" porque ya ha puesto esa cantidad tras una gestión de su Consejo de Administración llevada a cabo el año pasado.

Además, aseveró que Gómez se olvida de que el Gobierno central "adeuda a Madrid 9.000 millones de euros. En este sentido, manifestó que puede que el socialista piense que el jefe del Ejecutivo va a devolver a la región ese dinero y así "hacer la dotación al ICO regional".

"Mientras tanto, con la situación presupuestaria que tenemos, donde todos los gastos están vinculados a Sanidad, Servicios Sociales, Educación, creo que es imposible tener una capacidad para ahorrar 10.000 millones de euros", dijo Beteta, quien añadió que también es "imposible" llevar a cabo este proyecto "mientras esté en vigor la limitación al endeudamiento según los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas".