Beteta dice que los presupuestos de 2010 son los del "despilfarro y la subida de impuestos" y niega que sean sociales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:13

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno central se caracteriza por "el despilfarro" y por la subida de impuestos, al tiempo que negó que estén marcados por su carácter social.

Tras inaugurar la nueva sede de Avalmadrid, Beteta consideró que los nuevos presupuestos "castigan a la economía española y madrileña" con más de 60 euros mensuales y "atacan a los más desfavorecidos" con la subida del IVA en 2 puntos. "Según los datos del Banco de España, esto hace que todos los españoles debamos más de 9.300 euros, lo que supone una mochila impagable porque nos estamos refiriendo a que el gasto en interés esté en el entorno de los 20.000 millones de euros", indicó.

A su juicio, esto es "una prueba" de que el Ejecutivo central, "en lugar de reducir el gasto innecesario, lo que hace es incrementar el gasto público sin sentido y atacando a los fundamentos de la economía porque lo esencial es generar confianza para que haya empleo".

"En eso, el Gobierno actúa en sentido contrario porque si los consumidores tienen menos recursos para poder consumir y los productos son más caros porque están recargos por el IVA, difícilmente las empresas podrán vender productos y si no los venden, difícilmente podrán contratar trabajadores para que los hagan", explicó.

Para Beteta, la solución pasa por la internacionalización, aunque, según apuntó, el Ejecutivo de la nación también "está fallando" en este asunto porque las medidas que ha puesto en marcha "han fracasado rotundamente".

"UNA FALACIA"

El responsable de Economía madrileño consideró que "es una falacia" el decir que los presupuestos para el año próximo tienen como eje el gasto social porque esta materia depende de las comunidades autónomas, que son las que llevan a cabo el gasto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

"La Comunidad ha recibido una notificación (en la que se dice) que las entregas a cuenta para financiar estos servicios se reducían en los entornos del 27 por ciento de media en el conjunto de España. Decir que son presupuestos sociales es falso. Es el presupuesto del despilfarro y de la subida de impuestos", sentenció.

Además, estimó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hubiera hecho caso" al Congreso cuando se le instó a suprimir muchos ministerios "hubiera podido ahorrar mucho gasto público innecesario y hubiera podido reducir los impuestos que ahora tienen que pagar todos los ciudadanos por su mal gesto".

Al ser preguntado por cómo se van a incrementar los beneficios de la Comunidad por la subida de impuestos, el consejero de Economía recordó que Madrid se financia a través de tributos compartidos con el Estado, entre los que se encuentran el IRPF y el IVA.

Así, precisó que de la supresión del IRPF, la Comunidad no recibirá "ni un solo céntimo de euro" porque el cien por cien va a parar al Estado y explicó que de la parte que tiene que ver con la renta de capital, el Gobierno madrileño tampoco recibirá nada.

"En cuanto a la parte del IVA, se mejorarán las entregas a cuenta, pero en la cuenta final nos los van a deducir todo porque en el nuevo sistema de financiación autonómica se ponía expresamente dentro del capítulo de lealtad institucional que los incrementos que se tengan por materia de incrementos en impuestos de valor añadido se descuentan del fondo de suficiencia de los servicios públicos", dijo.

Beteta aclaró que esto quiere decir que la región recibirá una cantidad inicial "algo mejor" en materia de anticipo que tendrá que ser devuelta en 2012 si finalmente el Congreso aprueba el modelo de financiación que esta en tramitación.

"Estamos hablando de un momento muy complicado en la historia fiscal española donde se está modificando la LOFCA, la financiación autonómica y donde han entrado unos presupuestos con la mayor subida de impuestos de la historia", concluyó.

Contenido patrocinado