Beteta justifica el aumento de deuda para pagar a los proveedores y porque el Estado "debe" a la Comunidad 400 millones

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:35

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, achacó hoy la ampliación del endedudamiento regional a que la Administración del Estado "no pagó el año pasado 400 millones de euros de anticipos del sistema de financiación, lo que fue recurrido ante la Audiencia Nacional".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de mayo aumentar la deuda, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 5 de junio, que detalla las condiciones para la emisión de deuda pública por valor de 500 millones de euros.

"¿Qué opciones le quedan a la Comunidad ante el atropello del Gobierno de la Nación? O no pagamos a los proveedores o tomamos la deuda para financiar esta cuestión en atención a la situación económica", señaló Beteta tras la firma esta mañana de un convenio con asociaciones de consumidores.

No obstante, el consejero indicó que la Comunidad de Madrid es la única autonomía que está dentro de los límites de endeudamiento acordados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Esta tarde se va a verificar la situación de déficit excesivo del resto de comunidades autónomas y que necesitan un plan de saneamiento por incumplir. Esta comunidad cumple con la Ley, y nos cuesta", apostilló.