MADRID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha apoyado el comercio en la Comunidad de Madrid con la visita al Centro Comercial Abierto Preciados-Carmen-Arenal, según ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa.
Se trata de uno de los centros comerciales abiertos más antiguos y emblemáticos de Madrid y el más grande de Europa, con más de 200 tiendas en las que el consejero ha podido ver las actividades programadas dentro de la campaña de Navidad.
Estas actuaciones consisten en la organización de un certamen de villancicos de corales escolares y de adultos que interpretan villancicos tradicionales para el público de esta zona comercial, así como en la visita de los Reyes Magos para los que los niños puedan entregar sus cartas.
Durante el recorrido, el consejero ha visitado algunos establecimientos que han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y ha destacado el esfuerzo realizado por el sector, sobre todo en la actual situación de crisis económica y de consumo, "acentuada por la adopción de medidas económicas, como la subida del IVA, por parte del Gobierno central".
Además, ha subrayado que el Gobierno regional está apoyando iniciativas que, como la llevada a cabo por APRECA, promueven y potencian el consumo en estas áreas comerciales tradicionales durante esta época del año, adoptando todas las medidas precisas dirigidas a potenciar la región como un destino de compras referente a través de la realización de campañas promocionales dirigidas, no sólo de turistas extranjeros, sino también del propio turismo interno.
Ello se refuerza con el hecho de que, en el marco de esta iniciativa, desde el último fin de semana del mes de noviembre y hasta prácticamente la segunda quincena del mes de enero, coincidiendo con las campañas de Navidad y Reyes, el comercio en la Comunidad se encuentra abierto.
Dentro del apoyo del Gobierno regional a los empresarios de la Comunidad y, "muy especialmente" a las pymes comerciales y de hostelería, se han destinado a través del FICOH y desde 2004 ayudas por importe superior a 235 millones de euros, generando a su vez una inversión de más de 817 millones de euros.
Al acto han acudido también el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Preciados-Carmen-Arenal (APRECA), Ignacio Lario.
MÁS DE 7,2 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS AL DISTRITO CENTRO
Beteta ha recordado las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional en este área comercial, que fue declarada zona de gran afluencia turística en enero de 2008, lo que supuso un incremento del empleo en los establecimientos de la zona y la posibilidad de que todo el comercio del entorno tuviera a partir de entonces plena libertad para abrir los domingos y festivos del año.
Así, la mayoría de los comercios ubicados en esta zona se han acogido a esta posibilidad, algo que se ha extendido a prácticamente la totalidad en estas fechas.
Todas estas medidas contribuyen a posicionar a la Comunidad de Madrid como un destino turístico líder como lo demuestran los últimos datos ya que, a falta de cerrar el mes de diciembre, se han superado los turistas recibidos en 2009.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha destinado ayudas a través del Plan FICOH dirigidas a la modernización del pequeño comercio del Distrito Centro en el período 2004-2010 para el desarrollo de actuaciones de promoción, modernización e innovación en los pequeños establecimientos comerciales, de hostelería y servicios de la zona, así como para la rehabilitación de equipamientos comerciales singulares como los Mercados de los Mostenses, Antón Martín, San Antón o San Miguel.
Dichas ayudas han ascendido a más de 7,2 millones de euros, lo que ha generado una inversión superior a los 27 millones de euros y, en concreto, tan sólo en el área de Sol han sido superiores a 1,7 millones de euros, lo que ha generado una inversión superior a los 6,1 millones.
ESTRECHA COLABORACIÓN
El consejero se ha referido, además, a la estrecha colaboración existente entre la Comunidad de Madrid y APRECA, que ha servido para la realización de campañas promocionales y dinamizadoras del pequeño comercio de esta zona como las actuaciones llevadas a cabo en épocas navideñas o el entoldado de las calles Preciados y Carmen durante el verano, entre otras muchas actuaciones, y que ha supuesto unas ayudas de la Comunidad de Madrid superiores a los 161.000 euros.
Beteta ha concluido con un mensaje de confianza y ánimo, y ha expresado su deseo de que en 2011 el comercio y la hostelería madrileñas vean cumplidas sus expectativas de ventas, reiterando el apoyo del Gobierno regional a todas las pymes que constituyen el motor de la economía madrileña por su papel protagonista en el crecimiento de la riqueza, el bienestar y el empleo.