Beteta no reconoce como "deuda" los 210 millones que le reclama el Ayuntamiento por competencias impropias

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 17:35

LEGANÉS 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado en Leganés que no reconoce como "deuda" los 210 millones de euros que le reclama el Ayuntamiento por competencias impropias en materia de educación y sanidad durante los últimos cinco años.

"Las competencias impropias, por su propia naturaleza, no son deuda porque si fueran propias, sí lo serían. Si el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo unas actuaciones cuya competencia formal le corresponde a la Comunidad de Madrid, su pago le corresponde al Ayuntamiento", ha explicado el consejero.

En este punto, el consejero de Economía ha citado como ejemplo el caso de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM): "La Comunidad está pagando un tercio de la Policía Local de Leganés, y no le decimos que nos lo debe porque tomamos la decisión de incrementar la capacidad de las policías locales. Es una competencia autonómica, no; la paga la Comunidad de Madrid, sí; lo reclamamos: ¿cómo hacerlo si nosotros quisimos hacerlo?", ha argumentado.

Por su parte, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha cuestionado la postura del consejero. "Si las escuelas infantiles y los centros de salud son competencia de la Comunidad llegamos a la conclusión de que (el dinero) lo tiene que poner la Comunidad. Y si lo hace el Ayuntamiento, se lo adeuda", ha declarado.

El primer edil --que acudió junto al consejero a una visita a una empresa tecnológica en el parque empresarial 'Leganés Tecnológico'-- ha afirmado que la Comunidad "debe mucho dinero" a Leganés y a otros municipios. "Si lo pagara, se solucionarían las deudas que tienen muchos ayuntamientos", ha apostillado.

Antonio Beteta y el alcalde han mantenido este cruce de declaraciones durante una visita a la empresa 'Robótica y Mecanizados', en el polígono empresarial 'Leganés Tecnológico', un enclave donde, según el alcalde, hace falta más implicación de la esfera del Gobierno autonómico. Por ello, instó a la Comunidad a que "ayude a que esto funcione mejor".

Al hilo de ello, Beteta ha replicado que el polígono empresarial "pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad con el sur", y ha negado que el Ejecutivo autonómico haya paralizado proyectos en la localidad leganense. "No hay ninguna orden de paralización", ha respondido a preguntas de los periodistas.

Tras ello, ha defendido su talante dialogante. "A cualquier reivindicación concreta del Ayuntamiento, yo responderé con una solución concreta", ha explicado.

POLÍTICA ECONÓMICA

Fuentes regionales han informado, por su lado, de que el Gobierno regional ha desplegado una política económica cuyo "objetivo es contribuir al fortalecimiento y la competitividad del tejido productivo a través del impulso de la innovación y la colaboración con los agentes sociales".

Para ello, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), se puso en marcha Madrid Network, la red de parques y clusters de la región, que permite generar un entorno regional altamente innovador, con espacios físicos de encuentro y transferencia entre las universidades, los centros de investigación y las empresas.

En esta estrategia, el polígono leganense está destinado a empresas e instituciones tecnológicamente avanzadas e innovadoras, preferentemente en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones, procesos industriales y materiales avanzados.

'Leganés Tecnológico' se desarrolla sobre una superficie de 28 hectáreas y cuenta con una inversión aproximada de 333 millones de euros. Tendrá capacidad para albergar alrededor de 500 empresas, y permitirá crear hasta 15.000 empleos directos.

En la actualidad, se han concluido las fases de urbanización de la primera fase con una superficie de 507.374 metros cuadrados. Son ya 53 las parcelas que están adjudicadas, en las que está previsto que se inviertan más de 225 millones de euros, y se generarán unos 2.000 empleos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha lanzado el primer plan integral regional de I+D+i (Pridi), que está dotado con 3.000 millones de euros para el periodo 2009-2012, pero permitirá movilizar 8.500 millones más gracias a la inversión inducida, y permitirá la creación de 80.000 empleos de alta cualificación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado