Beteta pide a Gobierno "que no mienta" en previsiones de crecimiento pues "lleva a desesperación de agentes económicos"

Antonio Beteta
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 16:21

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha pedido al Gobierno central "que no mienta" en las previsiones de crecimiento de la economía española, ya que "generar falsas expectativas conduce a la desesperación de los agentes económicos".

"Generar falsas expectativas lo que conduce es a la desesperación de los agentes económicos, y en consecuencia, a que se retraiga la necesaria inversión para que crezca el PIB, y con él, el empleo en España", ha declarado, tras la firma del convenio para la puesta en marcha del Plan Renove de Electrodomésticos y el Plan Renove de Ventanas.

El consejero ha manifestado que realiza esta petición desde la "legitimidad" que tiene la Comunidad de Madrid por ser "la única administración que cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria". "El Estado lo ha incumplido y se está aplicando un plan de saneamiento, y el resto de comunidades autónomas lo ha incumplido también en alguno de los momentos y están aplicándose un plan de saneamiento", ha criticado.

Beteta hacía estas valoraciones preguntado por la posición que defenderá el Gobierno regional en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el cual la disposición del Ejecutivo autonómico será, "como siempre", de "colaboración en todos los objetivos que tiendan a la reducción del déficit público y de la deuda pública".

Asimismo, el consejero ha previsto que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos resultados se harán públicos este viernes, arrojará "datos negativos" ya que, a juicio del responsable de Economía y Hacienda, "denotan falta de actividad".

"Mientras el Gobierno de la nación no reconozca el fracaso de su política económica y no acuda a reformas estructurales profundas" --entre ellas "una sustancial rebaja de la fiscalidad"-- no será posible la recuperación económica", ha considerado.

La posición del Gobierno regional en este aspecto, manifestada "reiteradamente" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido "controlar el gasto y el déficit". "Y la receta es fácil: austeridad", ha proseguido.

Así, Beteta ha animado al Gobierno central a que "aprenda" de la Comunidad de Madrid de que "hay que reducir drásticamente las estructuras administrativas, el gasto burocrático y las subvenciones", así como reservar los recursos "para atender sólo en lo imprescindible en la Sanidad, la Educación y en los Servicios Sociales", siendo capaz, al mismo tiempo, de "mantener y encontrar recursos para elementos que fomenten la actividad económica".

"Hemos tenido que dejar de hacer muchas cosas, y más que tendremos que dejar de hacer si la realidad económica continúa como la que es", ha considerado. "Con ese compromiso de no ser agresivos en el mercado financiero, porque cada euro que decrece una administración pública es un euro que no llega a la economía productiva, es como se saca a España adelante", ha concluido.