Beteta promete desbloquear el parque tecnológico de Carpetania durante "agosto y septiembre"

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:25

MADRID 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, prometió hoy "desbloquear la cuestión del parque tecnológico de Carpetania durante los meses de agosto y septiembre", tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en la cual ambas instituciones reiteraron su compromiso con la empresa aeronáutica EADS y su proyecto industrial.

Durante el acto de entrega de la marca 'Madrid excelente' al centro especial de empleo para discapacitados Ser-mes, Beteta aseguró que "es posible solucionar la situación tras escuchar ayer los problemas expuestos por Castro", y aseguró que "tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tienen objetivos comunes: el proyecto de EADS y la existencia de suelo industrial en la región".

Pese a ese objetivo común, Beteta advirtió que "el suelo industrial debe tener un precio asequible, ya que sino las empresas no van a querer instalarse en la región, y eso sólo produce gasto".

Por último, expresó "la importancia de que la empresa EADS, puntera en el sector mundial de la tecnología de la aeronáutica, siga en Madrid y pueda cumplir los compromisos adquiridos".

La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, tras la reunión mantenida entre Castro y Beteta, llegaron ayer por la tarde al acuerdo de darse un plazo de dos meses para estudiar la situación de la segunda fase de La Carpetania y de la empresa EADS; así, ambas administraciones se comprometieron a volverse a reunir el 30 de septiembre y resolver entonces el asunto.

Los problemas de Carpetania derivan de que la segunda fase del proyecto, que iniciaron hace diez años el alcalde de Getafe y el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, entró en peligro, puesto que el Gobierno regional considera que la expropiación de suelo era "inviable", ya que le costaría alrededor de 800 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Getafe reclama que cualquier otro sistema de gestión dilataría la operación "ocho o diez años".

Castro denunció que la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid traspasó a Getafe las competencias de expropiación de los 3,5 millones de metros cuadrados de la segunda fase del parque, coste económico al cual el Ayuntamiento no podía hacerse cargo.

En Carpetania, hay en la actualidad 85 empresas de vanguardia, que han creado 8.000 puestos de trabajo. Según Castro, con el desarrollo de la segunda fase se podrían generar otros 25.000 empleos, 5.000 de ellos de ingenieros, y la instalación, entre otros, de nuevos centros de investigación de EADS-Casa, Airbus, Eurofighter y Siemens.