Beteta: "Si la Comunidad fuera una familia con 2.000 euros en ingresos, dedicaría 126 al pago de la hipoteca"

Beteta en encuentros económicos de Aragón
ep
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:07

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha señalado que "si la Comunidad de Madrid fuera una familia mileurista con un crédito hipotecario y unos ingresos mensuales de 2.000 euros, dedicaría 126 euros al pago de la hipoteca", ya que, con los Presupuestos para 2011, "la Comunidad dedica menos del 2 por ciento de su presupuesto a pagar intereses de la deuda".

"La Comunidad de Madrid dedicará el 1,88 por ciento del total de gastos consolidados de su Presupuesto para 2011 al pago de intereses de deuda, un porcentaje mucho menor que el que dedicará el Gobierno de la Nación, el 18,1 por ciento", ha manifestado Beteta.

"La política regional de austeridad y equilibrio presupuestario de los últimos años, permitirá al Gobierno regional tener las manos libres para hacer políticas sociales, a las que se dedican ocho de cada diez euros del Presupuesto, mantener las inversiones y consolidar la política de rebajas de impuestos", ha agregado el consejero de Economía y Hacienda.

Asimismo, Beteta ha destacado que la Comunidad "es la región española en la que menos se ha incrementado la deuda en la actual legislatura, el 24,6 por ciento, una cantidad tres veces inferior a la media española, 75,2 por ciento".

PRESUPUESTOS "SOCIALES"

Beteta ha señalado que el Consejo de Gobierno "cumple" remitiendo al Consejo Económico y Social (CES) su proyecto presupuestario, algo que hace "con el objetivo de recibir el informe (que elaborará el Consejo), en el que tanto los empresarios como los sindicatos y los expertos estudian y analizan cuáles son los puntos del gobierno, los objetivos políticos que se pretenden alcanzar y los recursos".

"En consecuencia, darán sus recomendaciones, y el Gobierno de la Comunidad los estudiará y analizará. Además, el informe también les sirve a los grupos parlamentarios como base apara poder realizar sus enmiendas presupuestarias", ha añadido.

El consejero ha considerado que las cuentas públicas contarán con el beneplácito del CES ya que "son unos presupuestos en los cuales ocho de cada diez euros se dedican a política social, que tienen como eje la bajada de impuestos, con más de 3.000 millones en beneficios fiscales y que garantiza los servicios públicos de calidad".

Asimismo, ha destacado que estos Presupuestos "son proactivos contra la crisis porque se contienen técnicas de apoyo a la empresa a través de distintos instrumentos que sustituyen la subvención por los créditos blandos".

Por su parte, el presidente del CES, Francisco Cabrillo, ha valorado esta Ley como "la más importante del año en términos económicos, ya que es la que refleja lo que va a ser la política económica de la Comunidad en 2011". Además, ha declarado que la misión del CES es "informar la ley y crear un grupo de trabajo para su estudio", opinión que será manifestada en un informe.

"EQUILIBRIO, AUSTERIDAD Y SOLIDARIDAD"

"El equilibrio en las Cuentas Públicas permite que el Prespuesto regional sea el más austero, el más social y el más solidario con otras regiones de la historia", ha destacado Beteta. "Al contrario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo Presupuesto para 2011 nace sin un 40 por ciento de margen de maniobra por el pago de intereses de deuda y el pago de las prestaciones por desempleo, la Comunidad puede dedicar más recursos a garantizar los servicios sociales", ha puntualizado.

Beteta ha recalcado que "todo esto se hace a pesar de que el Gobierno de la Nación castiga doblemente a Madrid, ya que el Presidente no ha invertido ni un solo euro de obra nueva en la región desde que está en La Moncloa, y porque el nuevo sistema de financiación autonómica, al emplear el concepto de 'usuario equivalente', no aporta financiación para los servicios esenciales de 600.000 madrileños".

Por otra parte, el consejero ha indicado que el nuevo sistema de financiación ha puesto en marcha un nuevo mecanismo, las transferencias al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, "permite cotejar la solidaridad interterritorial de las regiones españolas".

"La Comunidad aporta a este fondo 3.319 millones de euros, lo que significa que cada madrileño el próximo año destinará 515 euros para financiar políticas sociales de otras regiones, muy por encima de lo que desembolsarán las otras dos regiones que aportan: Cataluña (300 euros por habitante) y Baleares (200 euros por habitante)", ha manifestado el consejero.

REBAJAS DE IMPUESTOS E INVERSIONES

Asimismo, Beteta ha indicado que durante el próximo año el Gobierno regional consolidará la rebaja de impuestos y las nuevas inversiones. Así, durante el año próximo, la Comunidad espera ahorrar 3.110 millones en impuestos por las políticas de bajadas fiscales, lo que tendrá como consecuencia "que los madrileños sean los españoles que menos pagan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".

En cuanto a las inversiones, Beteta ha dicho que durante 2011 se sumarán 25 nuevas escuelas, se pondrán en marcha 1.000 nuevas plazas residenciales y de centros de día para personas en situación de dependencia y se pondrá en marcha el hospital de Torrejón, se incorporará a la red pública el Gómez Ulla y se terminaran las reformas en el 12 de Octubre, Clínico San Carlos y las Urgencias del Príncipe de Asturias y el Hospital de El Escorial.

"Las inversiones se cierran con la apertura de las prolongaciones de las líneas 2 y 9 de Metro hasta las Rosas y Mirasiserra, y se iniciará la nueva línea del suburbano entre Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín", ha remachado Beteta.

Por último, ha señalado que "esta política de equilibrio y austeridad permitirá que Madrid crezca el año que viene el 1,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), siga siendo la locomotora económica de España y se sitúe como la región número 23 entre las más innovadoras de la Unión Europea (UE)".