MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha tildado este martes de "especulación sin fundamento" la advertencia del sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) sobre un posible "tarifazo" en el precio del transporte público.
"Es una especulación sin fundamento", ha dicho Beteta en un acto que ha tenido lugar en el Metro madrileño. Afirmación que ha argumentado recurriendo al precio del petróleo. El consejero ha dicho que, al desconocerse la previsión de lo que costará el crudo el año que viene, no se puede establecer tampoco una estimación sobre los precios. "Ya veremos qué ocurre", ha apostillado.
Beteta también se ha referido a la caída del 2,3 por ciento que ha estimado el Consorcio de Transportes para el cierre de este año y que el jueves adelantó el gerente de este organismo, José Manuel Pradillo, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid.
"Se ha hecho una presupuestación conservadora, pero espero que las medidas económicas del nuevo Gobierno supongan una recuperación de empleo que incremente también el número de viajeros que vayan a trabajar y que tengan más ilusión y ganas de divertirse", ha concluido Beteta, en alusión directa a la "enorme bajada en el consumo de transporte en festivos".
¿'TARIFAZO'?
El sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) ha advertido que, "con los datos que figuran en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2011 correspondientes al Consorcio Regional de Transportes, podría producirse una importante subida de tarifas en el transporte público superior al 10 por ciento" que han vuelto a calificar de "tarifazo".
Y es que, según han expuesto, la previsión la ingresos para el próximo año aumenta en algo más de 103 millones de euros. "Si se pone (esta cifra) en relación con el número de viajeros, que según los últimos datos oficiales sigue disminuyendo en Madrid, no cabe otro resultado que una gran subida tarifaria", han añadido.
El sindicato ha ido más allá respecto a esta cifra de 103 millones de euros y ha llamado la atención sobre el hecho de que "se aproxima al aumento de las aportaciones" que va a tener que hacer la Comunidad de Madrid al Consorcio de Transportes como consecuencia "del reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid".
"Si esto es así, para este sindicato resultaría escandaloso que el coste de este aumento del poder de la presidenta regional lo vayan a pagar los usuarios del transporte público", ha anticipado CC.OO., que ha concluido señalando que, "si estas medidas se confirman", se produciría "un nuevo recorte de gran calado que afectaría, una vez más, a los colectivos más golpeados por la crisis".
El año pasado, Comisiones Obreras advirtió por estas fechas de otro "tarifazo" con subidas de entre el 5 y el 10 por ciento. La subida, a fecha 1 de enero, fue del IPC y la aplicación del nuevo IVA, lo que se tradujo en un aumento medio del 3,4 por ciento. La subida del mes de agosto, del 2,2 por ciento, llevó el incremento tarifario al 5,6 por ciento.