8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:58:35 +00:00 CET

Beteta urge a Solbes a que ponga a disposición de empresas y familias los fondos necesarios para garantizar su liquidez

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, urgió hoy al ministro del ramo, Pedro Solbes, a que ponga "de una vez por todas" a disposición de las empresas y las familias fondos precisos para garantizar la liquidez, "que es el problema fundamental de los negocios solventes que se ven en riesgo por falta de financiación de su circular".

Durante la presentación de una campaña para prevenir accidentes de instalaciones de gas, Beteta aseguró que los datos de la economía española conocidos hoy "no son nada bueno" y los previsibles para el próximo ejercicio son "bastante peores".

"Mientras, la Comunidad seguimos manteniendo el diferencial de dos puntos en relación con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español y sigue aguantando mejor. Seguimos creciendo más a pesar de la situación crítica en la que nos encontramos. Pero Madrid no es la isla y está sufriendo estos embates negativos", dijo el consejero.

QUE LOS BANCOS DEN HIPOTECAS Y PÓLIZAS

Según explicó, no basta con que el Gobierno de la Nación haya aprobado líneas de crédito, "sino que hay que capitalizar esos fondos a través de las entidades financieras para que las familias que las familias que vayan a pedir una hipoteca, en vez de recibir un no tengan un sí; y para que esas empresas que van a renovar su póliza para su circulante no reciban un no, sino un sí".

"La economía real necesita liquidez y el Ministerio de Economía debe esforzarse en hacer que todos esos fondos que se han puesto encima de la mesa y vía ICO para financiar a las pymes sea una realidad en la economía real para dinamizar la economía", indicó Beteta.

El consejero de Economía señaló que el problema de la economía española deriva de la situación financiera internacional, aunque añadió que existen dos problemas propios: la brusca caída del sector de la construcción, que afecta a multitud de industrias, y la falta de competitividad de la economía española, "que detecta que los diferenciales de precios con la Unión Europea no se corrigen".

Por último, Beteta defendió una nueva economía basada en el conocimiento, la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), al tiempo deseó "el mayor de los éxitos" al Gobierno central. No obstante, destacó que los fondos que ha puesto ahora encima en ayudas a pymes ponen de manifestó que los anteriores no iban para las ellas. "Ahora vamos a ver si ahora si llegan y que pronto salgan informes para haya dinero, policías y se den hipotecas en la economía real es que ya hay dinero", concluyó.