MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas regionales y municipales de la ciudad de Madrid se integrarán en una única red pública con carné, catálogo e imagen corporativa única, según han confirmado a Europa Press fuentes de los gobiernos regional y municipal.
Según avanza El País, ambas administraciones firmarán un convenio específico, a modo de anexo al acuerdo marco con el que ya trabajan Comunidad y Ayuntamiento.
El objetivo es, según ha explicado la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de la capital, Belén Martínez, a Europa Press, "integrar" los sistemas de bibliotecas de la ciudad a fin de facilitar su uso por los ciudadanos y de reducir inconvenientes como la existencia de dos carnés diferentes.
Así, frente a la identidad gráfica roja de la Comunidad y la azul del Consistorio se creará una nueva imagen común para la nueva marca Bibliotecas Públicas de Madrid, que servirá de paraguas para los 16 centros regionales, los 28 municipales, los doce módulos de Bibliometro y las dos bibliotecas que se abrirán este año en el distrito Centro: la Iván de Vargas (en el primer semestre) y la del Conde Duque (en el segundo).
"En paralelo a la negociación del convenio, que se prevé firmar en breve, se ha avanzado en la definición de un logotipo común que identifique a todas las bibliotecas públicas de Madrid", ha apostillado la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, a Europa Press.
El nombre y el logotipo común vendrán acompañados de un único carné. "Habrá una primera fase en la que se pueda ir a cualquier biblioteca con el carné regional o el municipal y, según se vayan renovando, se dará a los usuarios el nuevo carné unificado", ha explicado Martínez, asegurando que de este modo se podrán acceder a todos los contenidos de las bibliotecas (libros, DVD, CD, etcétera).
Además, los técnicos regionales y municipales deberán trabajar en la integración del catálogo, el punto clave de este proyecto ya que permitirá a los usuarios consultar el fondo con el que cuentan los diferentes centros de forma unificada y no como hasta ahora, que existe una web para las bibliotecas municipales y otra para las de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, no se incluirán en este catálogo los fondos de otras bibliotecas públicas, como las de las universidades madrileñas. "Las bibliotecas docentes están para otro tipo de público y en otro régimen", ha señalado la directora general.
De momento, esta Red Pública de Bibliotecas de Madrid sólo incluirá los 46 centros de la capital, si bien según Belén Martínez "si técnicamente se puede resolver y la Comunidad de Madrid quiere hacerlo, nosotros no tendríamos problema en integrar todas las bibliotecas de la región" para poder consultar el catálogo o conseguir libros y otra documentación en cualquier municipio madrileño.
Además, la responsable municipal ha señalado que el convenio específico para llevar a cabo estas iniciativas tendrá "un año de duración" y que, después, "se seguirán elaborando más fases hasta que haya una integración absoluta" y se consigan "los objetivos globales".
CARTA DE SERVICIOS
Para respaldar todo este proceso de integración, los responsables autonómicos y municipales llevan dos años trabajando en la creación de una Carta de Servicios común que describa los servicios que deben prestar las bibliotecas y recoja los derechos y deberes de sus usuarios.
"El Ayuntamiento de Madrid trabajó durante todo 2008 en esta Carta de Servicios y la publicó en abril de 2009. Ése es el documento de trabajo que pusimos encima de la mesa, ya que los criterios técnicos son muy similares (para todas las bibliotecas), y pretendemos que la Comunidad avance en ese sentido, aunque si nosotros tuviéramos que rectificar alguna cosa o ampliar y enriquecer la Carta estaríamos encantados de mejorar el servicio de las bibliotecas públicas", ha señalado Martínez.
De esta manera, se espera que las negociaciones de las mesas técnicas celebradas entre 2009 y 2010, en las que "se ha trabajado intensamente", permitan ahora la firma de este convenio, que también incluirá "procedimientos comunes relacionados con las colecciones del catálogo, con su evaluación y con la utilización de esta información".
"Por nuestra parte, el convenio ya esta listo para firmar; en cuanto salga inmediatamente se firmarán, y pretendemos que con este se desarrollen todos estos objetivos", ha zanjado la responsable madrileña.
Las 16 bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid tienen 1.565.000 volúmenes, que pasarán a formar parte del catálogo único junto con los fondos de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid.