Bicrítica convoca mañana un paseo en bici por Madrid para reclamar medidas contra la contaminación

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:22

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Bicicrítica reclamará mañana jueves, en su paseo mensual por el centro de la capital, que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid potencien medidas que favorezcan la movilidad ciclista para frenar la contaminación atmosférica de Madrid.

Bajo el lema 'Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes', Bicicrítica espera superar los 2.500 participantes conseguidos en otros ocasiones. Por eso, han convocado a los ciudadanos a reunirse con su bici en la plaza de Cibeles a partir de las 20 horas, una marcha que acabará en el Centro Social Okupado Casablanca, en la calle Santa Isabel, donde se degustará un plato de lentejas.

"Debido a que los usuarios de la bicicleta en ciudad se ahorran dinero en sus desplazamientos, y que con las bicicletas actuales las cuestas se pueden superar sin problemas, la temática de este mes es 'Enero sin cuestas, pero asfixiados'. Asfixiados porque los altos niveles de contaminación en el aire de la capital son habituales y porque la famosa boina de humo negro que se puede observar muchos días sobre la ciudad forma parte ya de los signos de su identidad junto al el oso y el madroño", ha señalado el colectivo.

Bicicrítica ha lamentado, igualmente, que el año comienza sin que ni el Gobierno regional ni el Ayuntamiento de Madrid "crean" en la movilidad ciclista como una herramienta para disminuir los altos niveles de contaminación existentes.

Alguna de las medidas que proponen para frenar la polución pasan por restringir el tráfico en los días de mayor contaminación, limitar la circulación a días alternos según matrículas pares o impares; crear zonas de bajas emisiones; reducir la velocidad de entrada al centro de Madrid; cobrar peajes disuasorios para acceder a la capital; aumentar la capacidad de los transportes públicos, con más líneas de autobuses y con mayor frecuencia de paso; y penalizar a las comunidades de vecinos con caldera de gasóil o carbón.

Bicicrítica también reclama que se dote a la capital de una red de carriles ciclistas útiles para utilizar la bicicleta como medio de transporte, "no pensados para el ocio, con red debe llegar a todos los barrios, y unir poblaciones cercanas".

Sin embargo, el colectivo ha criticado que el Ayuntamiento quiera pedir una moratoria de aplicación de la directiva europea que limita los niveles máximos de contaminación, "medida que parece poco probable que sea aceptada desde Bruselas, ya que perjudicaría la salud de los habitantes que viven en ciudades ya muy contaminadas, y no valora el esfuerzo realizado por ciudades que si han tomado medidas efectivas".

Bicicrítica también ha denunciado que el Ayuntamiento lance planes como 'Madrid Compensa' y construya carriles bici en las aceras "quitando espacio al peatón, y creando una red mínima e inconexa, inútil para la mayoría de los desplazamientos en bici".