El bipartidismo quedaría 'tocado' en Madrid en las generales si se repiten los resultados de mayo

Actualizado 12/10/2015 12:59:06 CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El bipartidismo (PP y PSOE) que ha marcado el panorama electoral español y especialmente el madrileño tras la Transición quedaría 'tocado' en las próximas elecciones generales si se repiten los resultados de las autonómicas de mayo en la provincia.

   Así, mientras que en las generales del 20 de noviembre de 2011 el PP obtuvo 19 diputados, el PSOE 10, UPyD 4 e IU 3; extrapolando los datos de las autonómicas el PP conseguiría 13, el PSOE 10, Podemos 7, Ciudadanos 5 e IU 1 congresista.

   En términos porcentuales, el PP obtuvo este mes de mayo en la Comunidad de Madrid el 33,1 por ciento, el PSOE el 25,44 por ciento, Podemos el 18,59 por ciento, Ciudadanos el 12,14 por ciento, IU el 4,14 por ciento y UPyD el 2,04 por ciento.

   Es decir, el bipartidismo cosechó sólo el 58,5 por ciento de votos en mayo, frente al 76,9 de hace cuatro años cuando el PP logró el 51,73 por ciento de los votos, el PSOE el 26,07, IU el 9,61 y UPyD el 6,32.

   Meses después, en las generales de noviembre de 2011 se repitieron parecidos resultados pero en este caso el partido de Rosa Díez ganó a IU (PP 50,84%, PSOE 26,03%, UPyD 10,29% e IU 8,04%). Es decir, que la tendencia del votante madrileño en los comicios regionales es parecida al de los comicios estatales.

   Desde las elecciones europeas de 2014 se observa una caída de los votos del bipartidismo, especialmente en el PP, que pasa de congregar a la mitad de los votos a sólo un tercio; mientras que el PSOE, que ya llevaba perdiendo sufragios desde la salida de José Luis Rodríguez Zapatero, parece que toca suelo en el 25 por ciento.

   Por otro lado, también es destacable la caída de IU, que quedó sin representación en el Parlamento autonómico ni en la capital al no conseguir el 5 por ciento de los votos. Con la extrapolación de las autonómicas lograría un diputado en diciembre, ya que la barrera en los comicios nacionales se sitúa en el 3 por ciento de los sufragios.

   No obstante, estas extrapolaciones pueden cambiar sobremanera, ya que aún quedan dos meses y medio y toda la precampaña y la campaña electoral. Además, existe una gran volatilidad en el electorado, ya que las últimas encuestas apuntan un aumento de Ciudadanos y PSOE, una caída de Podemos y una ligera recuperación de IU y de UPyD, que podría lograr un diputado por Madrid si supera este 3 por ciento.

   Además, si finalmente se produce una convergencia entre Podemos, IU y Equo, algo que por el momento se ve difícil, la plataforma resultante conseguiría --siguiendo la extrapolación de los resultados de la autonómicas-- 9 escaños por Madrid, uno más que la suma de Podemos e IU por separado, un diputado que robarían a Ciudadanos.

Para leer más