MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, afirmó este jueves que los Juegos Olímpicos se han convertido en una "cuestión de interés general e indiscriminado" para impulsar la economía de España y que crearían un impacto en el PIB de 3.900 millones de euros y generarían 300.000 puestos de trabajo.
"Queremos los Juegos y precisamos de ellos. Obtener los Juegos Olímpicos, y en su admirable extensión los Juegos Paralímpicos, ha venido a convertirse en una cuestión de interés general e indiscriminado", dijo Blanco en el Foro de la Nueva Sociedad de Nueva Economía Fórum.
Para el presidente del COE, Madrid 2020 tiene un "componente económico fundamental" y mucho más en los momentos actuales, en los que la "bonanza no ha desaparecido sino que está dormida", y recordó que tan sólo tendrían que invertir 1.940 millones de dólares, por los 16.773 de una de sus rivales, Estambul, y que supondrían 800.000 turistas adicionales en la capital.
"Los Juegos nos ayudarán a salir del bache. No son una carga ni un lastre sino una oportunidad irrepetible de crecimiento y dinamización. Nuestra candidatura reúne todos los requisitos para ganar. Si así ocurre, organizaremos unos Juegos inolvidables y que dejarán un legado duradero. No podemos desaprovechar esta oportunidad, sería un error y una torpeza. Es nuestra oportunidad", comentó.
Alejandro Blanco, que subrayó que el "hecho diferencial" de la actual candidatura, la tercera consecutiva tras las de 2012 y 2016, es la presidencia de Honor del Príncipe Felipe, que es el que "mejor puede explicar la candidatura y llevar la bandera de este país", y que los casos de corrupción pueden afectarle, aunque ésta "no sólo está en España, va en el AND de alguna gente". "Estoy rodeado de políticos honrados", aseguró.
"LA OP HA SIDO UN HORROR".
A su juicio, la Operación Puerto "no es un error sino un horror para el deporte español", aunque alabó el trabajo del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissaveztky con su lema 'tolerancia cero' y el número de controles que se llevaron a cabo bajo su mandato, así como por la Ley Antidopaje que promovió el actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento madrileño.
"Se hizo una ley perfecta que garantizaba penas a los que comercializaban con el dopaje. Somos un modelo en esa cuestión. ¿Que pasó? Que ha ido por la vía ordinaria y hasta que no se pase a la deportiva no podrá sancionar. La ley que ha hecho Jaime es perfecta, pero no podemos explicar que, seis años después, no haya nadie sancionado. Históricamente el deporte español siempre ha luchado contra dopaje. Cuando un 1,21 por ciento da positivo no podemos pensar que el deporte español está enfermo y se dopa. Nadie en el mundo puede poner colorado a España por no luchar contra el dopaje", explicó.
Por otro lado, Blanco volvió a defender el contrato del COE con la empresa italo-rusa 'Bosco', que vistió a la delegación española en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. "Hasta que yo llegué la ropa se pagaba de los impuestos. La pregunta que nos hicimos es si la máxima representación debía pagar por ella. No me imagino al Real Madrid ni al Barcelona pagando las camisetas", indicó.
"¿Dónde está el debate? ¿Pido dinero a papá Estado? Se le ha pedido a las mayores empresas españolas y la respuesta ha sido 'no'. La ropa son 41 productos a 1.000 personas, año y medio de producción. Si nos dan los Juegos espero exportar la moda española no solo al deporte español sino a todo el mundo", anunció.
Asimismo, el máximo responsable deportivo de Madrid 2020, que dijo que a Madrid le quedan cuatro presentaciones en la convención de SportAccord en San Petersburgo en mayo y en Lausana (Suiza) a mediados de junio y principios de julio ante los Comités Olímpicos nacionales y los votantes del COI, y la de Buenos Aires en septiembre, desveló que su futuro seguirá en el COE independientemente de si la capital tiene o no los Juegos.
"Soy una persona limitada, pero si tengo una virtud es mi palabra. Tengo un compromiso con los presidentes y acabo de ser elegido por cuatro años. Si gana o no la candidatura seguiré donde estoy. Jamás iré a la política o a otro sitio. No sé, cuando nos den los Juegos en septiembre, si tendré alguna responsabilidad en la candidatura. Lo que si sé es que seré presidente del COE hasta 2017. A no ser que me digan: 'Alejandrito, déjalo pesadito'", aseguró.