Un bloguero diseña un plano de calles de Madrid "fácilmente recorribles" en bicicleta

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:06

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bloguero Villaramblas ha diseñado un plano de Madrid donde se identifican calles e itinerarios "fácilmente recorribles" en bicicleta, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el uso de este medio de transporte a pesar de "el tráfico muy denso" y de "carriles bici todavía escasos y malos".

Según avanza Madridiario, este plano se centra en la almendra central de la ciudad, y señala trayectos exclusivamente peatonales, calles de coexistencia con prioridad peatonal, aceras bici y calles de tráfico tranquilo de uno y dos sentidos.

Para elegir estos recorridos, el autor ha tenido en cuenta que se trate de calles de tráfico moderado, que tengan pendientes moderadas, que se pueda hacer un recorrido de ida y vuelta por la misma zona, y que no estén interrumpidos por grandes avenidas.

Asimismo, se destaca dónde se encuentran las vías ciclistas y los cruces complejos para ciclistas poco experimentados, recomendando alternativas peatonales para cruzar; y se identifican los itinerarios con pendientes moderadas (de entre el 2 y el 4 por ciento) y con pendientes fuertes (de entre el 4 y el 6 por ciento).

"Se dice frecuentemente que Madrid no está preparada para ir en bici porque sus calles tienen un tráfico muy denso, los carriles bici que tiene son todavía escasos y malos, y las pendientes son fuertes. Sin embargo, a veces se nos olvida que existen multitud de opciones para circular en bici usando las calles secundarias de la ciudad, que son mucho más directas y fáciles de usar que un carril bici, y que por su tráfico moderado y lento, son fácilmente recorribles por ciclistas no expertos circulando como un vehículo más", explica Villaramblas.

Además, destaca que la multitud de calles secundarias de una ciudad como Madrid hace "fácil encontrar alternativas a las pendientes", e invita a todos los lectores a añadir sus comentarios e información para mejorar el plano.

De hecho, desde que este plano se colgó en el blog de Villaramblas y también en el blog enbicipormadrid.es ya se han recibido los primeros comentarios positivos, y hay quien ya incluso pide ampliar el ámbito del plano para incluir más barrios.

INICIATIVA MUNICIPAL

Este plano se ha adelantado a una iniciativa anunciada por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, de crear una malla de itinerarios ciclistas por la ciudad que, partiendo del Anillo Verde, conecten los diferentes puntos de la capital a través de carriles-bici, aceras-bici y calles ciclables.

Así, el Ejecutivo local tiene la intención de definir esta red para instalarla en paralelo a la implantación del proyecto de alquiler público de bicicletas Mybici, si bien ambas iniciativas están paralizadas temporalmente por las restricciones presupuestarias.

Mientras tanto, los madrileños pueden aprovechar esta primera recopilación de itinerarios para disfrutar del uso de la bicicleta en una ciudad que intenta --con la creación de infraestructuras, cambios normativos e implantación de sistemas de alquiler-- que, para el año 2016, el 3 por ciento de los ciudadanos utilice este medio de transporte.