Un bombero recibe 30 picaduras de abeja al retirar un enjambre en Valdemoro

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:56

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un bombero de la Comunidad de Madrid tuvo que ser atendido este jueves tras recibir 30 picaduras de abeja al retirar un enjambre de una vivienda de Valdemoro, según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional en un comunicado.

La actuación tuvo lugar en una vivienda de Valdemoro, en cuyo tejado se habían instalado los insectos, que llegaron incluso a entrar en la casa por los halógenos de la iluminación.

Hasta allí se desplazó una dotación completa de bomberos del parque de la Comunidad de Madrid en Parla, compuesta por cinco profesionales, que al llegar se percataron de que las abejas presentaban un alto grado de agresividad, posiblemente porque alguien había intentado manipular el panal, y representaban un peligro para los viandantes. Finalmente, tuvo que ser avisado un apicultor profesional que se hizo cargo de la retirada del enjambre.

Todos los bomberos desplazados resultaron afectados por las picaduras de las abejas y se trasladaron por su propio pie al hospital de la localidad para ser examinados. Uno de ellos fue tratado por los servicios médicos, ya que había recibido 30 picaduras.

Sin embargo, ésta no fue la única intervención de los bomberos de la Comunidad de Madrid relacionada con abejas que tuvo lugar ayer. En Alcalá de Henares, tuvieron que retirar un enjambre instalado en un centro de la naturaleza en el que había 78 niños de dos colegios, y en Brunete tuvieron que hacer lo propio con otra colmena que contaba con más de 5.000 insectos.

Generalmente, la intervención de los bomberos para gestionar las abejas se realiza de noche y consiste en coger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y meterlo en la 'piquera', que es una caja que hace las veces de panal; el resto de los insectos entran voluntariamente y se van instalando en el interior.

En otras ocasiones, los efectivos, a la vista de las condiciones que presentan las abejas, llaman a un apicultor profesional para que se haga cargo de ellas. Los miembros del Cuerpo de Bomberos efectúan alrededor de 300 salidas de este tipo al año, durante los meses de primavera y principios de verano.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otra parte, los bomberos madrileño colaboraron también en el traslado hasta la ambulancia de un hombre que había sufrido una alteración cardiaca en Collado Villalba, y en Soto del Real ayudaron a un varón que sufrió un desvanecimiento y se hizo daño en la barbilla, a quien suministraron oxígeno hasta la llegada del médico de urgencias.

También se trasladaron hasta Patones, localidad en la que un escalador tuvo un accidente, aunque finalmente no fue preciso que actuaran.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 59 avisos de emergencia, de los que nueve fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 50 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.

Contenido patrocinado