Los bomberos adelantan que si continúan las "provocaciones" del Ayuntamiento se verán "obligados" a ir a la huelga

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 15:24

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la capital, a través de los sindicatos UGT y CC.OO., han advertido este viernes que "si continúan las provocaciones por parte del Ayuntamiento", se verán "obligados" a ir a la huelga.

"Si continúan las provocaciones por parte del Ayuntamiento, nos veremos a obligados ello", han expuesto los representantes sindicales de los bomberos tras ser preguntados por la posibilidad de ir a la huelga. Lo que sí han aclarado es que si finalmente fueran a la huelga respetarían los servicios mínimos.

Los bomberos han vuelto a protestar por su "alarmante" escasez de personal y medios técnicos rechazando de plano las palabras del delegado del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, cuando dijo en el Pleno de esta misma semana que sus reivindicaciones se basan en "pedir más pasta".

En concreto, el colectivo denuncia que el Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido con lo prometido en 2006, cuando "el alcalde anunció que ampliaría el cuerpo de bomberos hasta los 1.885 efectivos". Han afirmado que actualmente cuentan con "sólo 1.136 operarios, una cifra con la que no se pueden cubrir las necesidades de la capital y que está muy por debajo de los mínimos establecidos por la Corporación, lo que pone en grave riesgo la vida de los compañeros y la de los ciudadanos de Madrid". Piden la incorporación de 680 nuevos efectivos, "como se había acordado".

Para atender a las emergencias que surgen en la ciudad, han afirmado que actualmente el cuerpo de bomberos funciona gracias a la "voluntariedad de sus miembros y a las horas extras que realiza, una situación que debe terminar".

A modo de ejemplo, Juan González, responsable de bomberos de UGT, ha señalado que "la ciudad de Berlín, que tiene una población muy similar a la Madrid, posee más de 4.000 bomberos en activo", lo que supone casi el triple de profesionales con los que cuenta la capital de España. Igualmente han recordado que "en los últimos tres años se han jubilado 255 compañeros y sólo han ingresado 78 bomberos en plantilla".

En relación a los medios técnicos, han pedido una "renovación del parque móvil y equipos de trabajo". González ha explicado que "mientras en Berlín tienen 41 autoescalas en activo, Madrid sólo posee unas 6 o 7 al día". Además, afirma que "muchas de esas autoescalas tienen más de 20 años de antigüedad".

JORNADA LABORAL Y SALARIO

Los miembros del cuerpo de Bomberos también reivindican una "reducción progresiva de la jornada, hasta equipararla a la del resto de funcionarios públicos". Ahora mismo, como apuntan, "un bombero trabaja 37,5 horas semanales, en comparación con las del resto de funcionarios públicos del Ayuntamiento, que trabajan 35 horas a la semana". Igualmente piden "un reparto equitativo de la jornada laboral en 11 meses."

En cuanto a las reivindaciones salariales, el colectivo ha denunciado que no se benefician de un aumento salarial desde 2004, aportando, como dato, que "la hora extraordinaria de un bombero es de 15 euros, incluyendo dentro de esa cantidad tanto los complementos de festividad como de nocturnidad".

Asimismo, los trabajadores han calificado de "irresponsables y provocadoras" las palabras del delegado Pedro Calvo. "Dijo que sólo queríamos más pasta dando una imagen irreal y distorsionada de los Bomberos", han apuntado.

ESCUELA DE ASPIRANTES

Otra de las protestas del colectivo está vinculada al "descenso en la calidad de la formación de los operarios, debido a su prvitazación". Explican que los formadores, para poder atender las emergencias que surgen en la ciudad "emplean generosamente su tiempo y esfuerzo fuera de su jornada laboral".

Los sindicatos han pedido asimismo una reunión urgente con el director de Emergencias, Alfonso del Álamo, "para intentar solucionar el problema existente de los 130 compañeros aspirantes a bomberos, que reciben una educación precaria por parte de empresas privadas no especializadas". También han indicado que "un aspirante a bombero cobra 684 euros, lo que supone incumplir el vigente acuerdo".

Por todo ello, han pedido la dimisión inmediata del director de Emergencias del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, por "la nefasta gestión que viene realizando en este colectivo", así como la del subdirector del Servicio de Extinción de Incendios, Eugenio Amores.

FONDOS DE COMPLEMENTARIEDAD

El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, explicó esta semana que el "boicot vinculado a las reivindicaciones sindicales" sobre el reparto de los fondos de complementariedad obliga al Gobierno municipal a externalizar la escuela de bomberos.

Y es que desde el pasado mes de marzo los bomberos encargados de los cursos de formación no acuden a las aulas del CIFSE, por lo que los 139 profesionales que aprobaron la correspondiente oposición "no pueden empezar a trabajar y cobran el sueldo mínimo al no tener la formación obligatoria", en palabras de Calvo.

Asimismo, el delegado expuso asimismo que los sindicatos "mienten" cuando dicen que falta plantilla para, a continuación, desgranar una de sus propuestas, la de la eliminación de las seis jornadas extraordinarias que tienen los bomberos al año. Este cuerpo trabaja 64 días al año más esos seis extras, por la que perciben, por cada una de esas jornadas especiales, unos 700 euros, como explicó el edil.

La propuesta de los sindicatos pasa por eliminar esas jornadas "pero seguir cobrándolas al prorratearlas al resto de los 64 días". Es por lo que argumentó que no es necesario incrementar la plantilla siempre que no se cambien las condiciones de trabajo. "En época de bonanza sería inaceptable pero ahora esa reivindicación es vergonzosa", denunció.

El edil insistió en que el "boicot" existe y se manifiesta no sólo con pintadas en los vehículos sino también con el robo de llaves y el sabotaje de manguitos de los motores, hechos ya denunciados en un juzgado. Para los autores exigirán responsabilidades penales por "poner en riesgo la respuesta a una demanda del servicio".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado