MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bomberos de la Comunidad de Madrid cumplirán desde el lunes los cuadrantes de trabajo que ellos mismos organicen como medida de protesta laboral, ya que denuncian falta de plantilla y de negociación de condiciones laborales por parte del Gobierno regional, indicaron hoy los sindicatos.
Así, CC.OO., UGT y Sindicato de Bomberos de la Comunidad se concentrarán el mismo día a las 12.30 horas, a las puertas del Centro de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón, para poner en marcha esta medida de presión, que denominan 'apagón informativo administrativo', medida decidida en asamblea general.
Previamente, a las 8.45 horas, se celebrarán concentraciones en todos los parques, cuyos participantes se dirigirán después a la concentración en la sede del 112.
"Les hemos hecho llegar a las asociaciones sindicales unos calendarios con los que vamos a empezar a trabajar. Vamos a trabajar las mismas horas, pero con un calendario cerrado para impedir que la Administración nos pueda colocar los servicios sin contar con nuestra disponibilidad", indicó a Europa Press el representante de CC.OO. Pedro Campos
La manifestación se circunscribe en apoyo a los compañeros del Centro de Coordinación y Operaciones (CECOP) y en protesta por la negativa de la Administración a seguir negociando con las organizaciones representativas en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
"Seguimos sin poder cerrar la negociación y el calendario laboral y por ello tenemos que aumentar nuestro nivel de presión sobre la Administración para poder llevar a una acuerdo por la falta de diálogo", señaló.
El sindicato indicó que continuarán con sus protestas de negativa a realizar horas extraordinarias y de comunicar sus reivindicaciones de más plantilla y mejores condiciones laborales en el convenio colectivo para el Cuerpo regional de Bomberos en ayuntamientos de la región. El lunes estarán en Coslada y el martes en Alcalá.
En este sentido, señalaron que el "grave problema de plantilla" provocó ayer que se cerrara una zona operativa de la Jefatura de Guardia de los Bomberos.
A este respecto, fuentes de la Consejería de Presidencia e Interior indicaron a Europa Press que hubo en el día de ayer una ausencia que provocó una reorganización de las guardias que no afectó a la operatividad de los Bomberos. De hecho, el CECOP gestionó 26 avisos, que provocaron la actuación de los profesionales en 15 ocasiones.
Sobre los cuadrantes de trabajo, desde el departamento que dirige Francisco Granados mostraron su disconformidad por una medida de protesta y evaluarán el tipo de falta en el que incurren si no cumplen con los horarios establecidos, "como ocurre en cualquier tipo de trabajo, y más si se trata de un servicio de emergencias"
Por otro lado, recordaron que han negociado con los Bomberos desde hace varios meses, en los que se llegaron a dos principios de acuerdo, "que fueron rechazados por los trabajadores porque reclamaban una subida de las cuantía de las horas de guardia". Además, las mismas fuentes apuntaron que estos funcionarios trabajan 1.485 horas al año, frente a las 1.533 del resto de la Comunidad.