MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) de los bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado a un montañero que resultó herido tras sufrir una caída en la Pedriza, en Manzanares el Real, y tuvo que ser evacuado en helicóptero, ha informado la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Para su rescate, el GERA montó ayer un dispositivo de socorro y se trasladó con el helicóptero de rescate al punto donde se había producido la caída. Tras examinar al herido, que se quejaba de un fuerte dolor en un costado y en una pierna, se decidió evacuarlo hasta una zona más accesible en Canto Cochino, donde se encontraba esperando el helicóptero sanitario del Summa.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Consejería de Presidencia y Justicia, llevó a cabo ayer un total de 41 intervenciones mientras que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó directamente otros 20 avisos de emergencia.
Por otra parte, tres dotaciones de bomberos pertenecientes al parque de Arganda del Rey actuaron en la extinción de un incendio declarado en una vivienda de la localidad, sin que se registraran daños personales.
El fuego se inició en la cocina y rápidamente alcanzó la campana extractora y los muebles colindantes, extendiéndose por toda la estancia y afectando al mobiliario y a los electrodomésticos. Las llamas no se propagaron al resto de la casa gracias a la rápida actuación de los bomberos.
En la extinción intervinieron dos dotaciones con una autobomba y una autoescala automática junto con un coche de jefatura pertenecientes al parque de bomberos de la Comunidad de Madrid situado en Arganda del Rey.
DERRAME DE GASOIL
Otra de las intervenciones destacadas en el día de ayer fue una asistencia técnica en los sótanos de un edifico de viviendas en Torrejón de Ardoz, donde se produjo un derrame de unos 400 litros de gasoil cuando se estaban llenando unos depósitos como consecuencia de una avería en los indicadores de capacidad.
Se desplazaron al lugar del suceso dos dotaciones de bomberos de la Comunidad con base en el parque de dicho municipio con una autobomba y un vehículo NBQ (Nuclear , Bacteriológico y Químico) con base en el parque de bomberos de Alcalá de Henares y otros tres vehículos de apoyo.
Los bomberos impregnaron toda la zona afectada por el gasóleo con sepiolita, un producto absorbente, y depositaron todo el material vertido en contenedores a la espera de que una empresa especializada procediera a su retirada y tratamiento reglamentario.
Otros avisos que se registraron fueron relativos al rescate de personas atrapadas en el interior de sus viviendas, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. En esta caso se trataba de una vivienda con la puerta cerrada en cuyo interior había un niño de muy corta edad. A la llegada de los bomberos, los vecinos habían tirado la puerta abajo con sus propios medios.
Otro caso similar ocurrió en Manzanares el Real, donde se requirió la presencia de los bomberos para la apertura de una puerta, donde había quedado en el interior de la misma un niño de nueve años y no respondía a la llamada de su madre. Finalmente el niño abrió la puerta por sus propios medios. El aviso se anuló y los bomberos no intervinieron.