MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han 'seguido' al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, hasta el Hotel Auditorium, donde este sábado concluye una convención del PP, para protestar por el estado "obsoleto" de sus medios materiales, la falta de personal suficiente y la falta de mantenimiento.
Los bomberos llevan varios meses inmersos en una campaña de protesta contra el Ejecutivo local por la falta de inversión en sus instalaciones y medios de trabajo, así como por la falta de acuerdo para el reparto de los fondos complementarios.
Así, el primer edil es recibido allí donde va por una veintena de profesionales de extinción de incendio, y este sábado no ha sido menos: 16 bomberos se han presentado ataviados con una camiseta azul con el lema 'Bomberos bajo mínimos' frente al hotel, y han aprovechado la ocasión para quejarse por su situación laboral.
Los portavoces de los bomberos en CC.OO, Julio César Seguis, y UGT, Juan González, han explicado a Europa Press que el cuerpo sigue "bajo mínimos en personal" ya que, "a pesar de que van a entrar 130 compañeros, habrá 300 efectivos por debajo de lo que (Alberto Ruiz) Gallardón dijo que habría para 2012".
Además, el material es "obsoleto" y el presupuesto destinado a su renovación ha bajado del 10-12 por ciento que representaba hace una década al 1,53 por ciento actual, según denuncian los sindicatos. "Y de los 64 millones de euros que la unidad de seguros da para mantenimiento, formación y medios materiales sólo hay 26 justificados y faltan 38 millones desde 2006", han apostillado los representantes sindicales.
"Nos sentimos poco respetados profesionalmente, porque queremos garantizar la seguridad de los madrileños y, aunque la responsabilidad política es de Gallardón, la responsabilidad real y efectiva es nuestra, y tenemos que ser conscientes de las condiciones en que trabajamos, que son pésimas", han continuado, invitando a los ciudadanos a pasar por cualquier parque de bomberos para comprobar el "estado de abandono" en que se encuentran.
Los bomberos se han manifestado frente al hotel durante más de una hora, bajo la atenta mirada de varias unidades de Policía Nacional que, según han asegurado los responsables sindicales, amenazaban con desalojarles. "¿Dónde está nuestro derecho a la libertad de expresión?", se preguntaban.
Además, han conseguido llamar la atención de los asistentes a la convención gracias a las pancartas que portaban denunciando su situación y de las vuvuzelas y megáfonos con los que explicaban sus condiciones de trabajo. "Para atender un incendio como el Windsor hacen falta 130 bomberos, y hoy en todo Madrid hay de guardia 116. Cuando hay que bajar a un sótano, que es el infierno, necesito diez hombres detrás; si no, vas a bajar tú, Gallardón. Tenemos miedo", voceaba otro bombero en nombre de todos sus compañeros.