Bono.- PSOE dice que el Supremo desacredita las "calumnias" del PP e insta a Rajoy a pedir "perdón" a los policías

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 17:19

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a pedir perdón y restituir en su honor a los tres policías implicados en la detención de dos militantes del PP en enero de 2005, después de que el Tribunal Supremo, al anular la condena que la Audiencia de Madrid había impuesto a los funcionarios, haya "desacreditado por completo la campaña de calumnias" que, en su opinión, promovieron los 'populares' contra los agentes.

El dirigente socialista compareció en rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que la sala segunda del Tribunal Supremo ha acordado anular la condena a cinco y tres años de cárcel de los tres policías implicados en la detención de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en la que el entonces ministro de Defensa, José Bono, dijo haber sido agredido.

López Garrido, quien comenzó recordando que los diputados del Congreso tienen "una gran experiencia" en lo que se denominó 'Caso Bono' porque el PP presentó "centenares de iniciativas" sobre el asunto, subrayó que el fallo del Supremo demuestra que con su "oposición radicalizada e irresponsable", el partido de Mariano Rajoy va "de fracaso en fracaso".

SE LES TRATÓ COMO A "DELINCUENTES"

En concreto, hizo hincapié en que los 'populares' trataron a los policías ahora absueltos "como delincuentes" cuando les acusaron de haber practicado "detenciones políticas" e "ilegales". "El PP apoyó a los agresores de un ministro del Gobierno de España y se presentó como acusación contra tres funcionarios policiales que cumplieron con su deber y con la ley", recordó.

Por todo ello, emplazó a Rajoy, pero también al secretario general del PP, Angel Acebes; el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a disculparse de inmediato con los policías y "restituirles en su honor".

"Tienen que pedir perdón y asumir responsabilidades políticas por la campaña de calumnias ignominiosas con las que mancharon la imagen de la Policía española", demandó el dirigente socialista.

DISCULPARSE CON CONSTANTINO MENDEZ

López Garrido recalcó que no sólo los policías, sino también sus responsables políticos han sido "injustamente tratados" por el primer partido de la oposición. Así, recordó que el ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez, en un "ejercicio de ética política" presentó su dimisión por este caso, aunque siempre rechazó las acusaciones del PP. Por ello, instó también a Rajoy a disculparse y restituir el honor de Méndez.

En opinión del portavoz del Grupo Socialista, con su sentencia, el Tribunal Supremo ha "puesto las cosas en su sitio". "Ahora es el momento de estar muy cerca de los funcionarios de agradecerles su labor. Tienen todo su honor repuesto, pero los que intentaron mancharlo son lo que tiene que hablar ahora", remachó.