Botella y los alcaldes de capitales europeas prometen hacer su parte para apuntalar el crecimiento y salir de la crisis

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:26

Respaldan la propuesta de la Comisión de delegarles más poder en la gestión de las ayudas estructurales


BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el resto de alcaldes de las capitales de los países de la Unión Europea y Zagreb se han comprometido este jueves en Bruselas a asumir su "parte" para fomentar el crecimiento sostenible y superar la crisis tras dejar claro que "las capitales son el laboratorio en el que hay que encontrar las soluciones a los problemas económicos y sociales de la UE" en una declaración que han suscrito de forma conjunta.

Los alcaldes de las capitales europeas han acogido "con satisfacción" la iniciativa de la Comisión Europea de "entablar un diálogo directo con ellas y concederles mayor importancia como socios directos de la UE" tras reunirse este jueves con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, y su homólogo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, porque los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo "no pueden lograrse" sin su "participación activa", según recoge la declaración.

"Las capitales son los motores de la innovación y del crecimiento inteligente y, a menudo, el núcleo de las redes educativas y científicas. Las capitales son indispensables para el crecimiento sostenible porque sus políticas de transporte, energía y medio ambiente tienen un impacto decisivo. En las capitales europeas, como centros de diversidad étnica, cultural y social que son, se concentran gran parte de los esfuerzos por lograr un crecimiento integrador", han defendido los alcaldes.

Tras reconocer que las capitales "acumulan gran parte de los problemas" como "el aumento de las desigualdades sociales y económicas" los regidores de las veintiocho capitales europeas se han comprometido, tal y como recoge la declaración suscrita, a seguir "desempeñando la parte" que les "corresponde en el fomento de la competitividad, del crecimiento sostenible, de la innovación y de la inclusión para superar la actual crisis económica, financiera y social".

En este sentido, han reconocido que "los desafíos urbanos han de encararse de forma integrada abordando a la vez los aspectos económicos, demográficos, culturales, sociales y medioambientales" y han reclamado que "las futuras políticas y actuaciones de la UE en materia de transporte, medio ambiente, energía, empresa, empleo, investigación sobre el clima, lucha contra la pobreza y la exclusión social y agenda digital" tengan en cuenta "la dimensión urbana".

Los alcaldes de las capitales europeas dejan claro que seguirán "atentamente" la mejora de la coordinación de las cuestiones urbanas que pretenden llevar a cabo los responsables comunitarios de Política Regional y Urbana y también han acogido con "satisfacción la voluntad de la Comisión de someter a prueba nuevas ideas y métodos de trabajo proponiendo innovadoras medias de actuación urbana" en el marco de su paquete legislativo sobre política de cohesión.

VEN VITAL DELEGAR EN ELLAS GESTIÓN DE FONDOS ESTRUCTURALES

"Estamos convencidos de que las propuestas de la Comisión en pro de una mayor delegación de la gestión de las políticas, incluida la de los Fondos Estructurales de la UE, son vitales para garantizar una cabal comprensión de los desafíos urbanos y una ejecución que se ajuste a las necesidades reales", han manifestado los alcaldes en la declaración suscrita.

La Comisión Europea ha propuesto delegar más poderes a las ciudades europeas con el objetivo de mejorar las inversiones en las zonas urbanas en el marco de la reforma de la Política de Cohesión, todavía en fase de discusión. La idea es darles más margen para que prueben nuevos enfoques para atajar los desafíos económicos, medioambientales y sociales.

El Ejecutivo comunitario espera destinar unos 330 millones de euros del próximo presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 para promover proyectos urbanos innovadores con la implicación directa de las autoridades locales y también ha propuesto destinar del 5% de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional asignadas a los Estados miembros como mínimo para promover el desarrollo urbano sostenible integrado. Cerca del 40% de las ayudas regionales europeas, unos 92.000 millones de euros, han sido asignados desde 2007 a proyectos en ciudades de los Estados miembros.

Los alcaldes han dejado claro que cuestiones como la eficiencia energética, energías renovables, desempleo juvenil, innovación y competitividad de las PYME son "estratégicas" para sus ciudades y por ello han acogido con "satisfacción las nuevas oportunidades" en el marco de los futuros fondos europeos para abordarlas "de manera integrada". "Esperamos que la Comisión ponga en práctica la nueva legislación con flexibilidad y respetando las particularidades locales", concluyen los alcaldes, que confían en mantener un diálogo permanente con la Comisión Europea.

El comisario de Política Regional ha instado este jueves a los alcaldes de las capitales europeas ha mostrar "liderazgo" para apuntalar "la recuperación y el crecimiento" y "sacar a Europa de la crisis" tras reconocerles "un papel central" como "motores económicos y sociales de Europa" para contribuir a la puesta en marcha de la Estrategia 2020, a pesar de admitir que también es donde más se concentran los problemas.

En todo caso, el comisario ha defendido la necesidad de promover "una dimensión más urbana en la Política de Cohesión y en todas las políticas de la UE" y ha confiado en que la primera reunión directa con los alcaldes este jueves sea "el punto de arranque de la cooperación estrecha entre alcaldes".

"BUENO" PARA LAS CIUDADES TRABAJAR EN RED

Botella ha defendido que es "bueno" que las distintas ciudades europeas "trabajen en red dentro de un ámbito como es la Unión Europea" gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre todo porque se enfrentan a "una serie de problemas comunes entre las ciudades" y ha avanzado que ha trasladado que para Madrid la "principal prioridad" de colaboración en estos momentos es la promoción del empleo y la necesidad de coordinar estos esfuerzos entre los distintos niveles de Administración.

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha trasladado por su parte a los alcaldes la importancia de fomentar las tecnologías de la información y la comunicación para promover "el crecimiento inteligente" de las ciudades, especialmente las conexiones rápidas de Internet, mientras que el comisario de Medio Ambiente les ha presentado sus ideas como promover el crecimiento ecológico.

Un total de 20 alcaldes de capital se han desplazado este jueves a Bruselas, incluida la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aunque la declaración ha sido suscrita por los regidores de todas las capitales europeas y la capital croata. Croacia se convertirá en país de la UE el próximo 1 de julio.