MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, clausuró hoy el IX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos, diciendo a los profesionales del sector que son "fundamentales para generar estabilidad y ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a las personas para afrontar su futuro".
"Eso es algo que hoy necesitamos casi tanto como respirar", continuó la concejala, para quien el sector asegurador "está en consonancia" con el modelo productivo por el que apuesta el Ayuntamiento madrileño, "centrado en los sectores y servicios que generan un mayor valor añadido".
En concreto, según sus datos, el mundo de los seguros representa un 5,3 por ciento del PIB nacional y reúne a 300 entidades aseguradoras, a 3.000 corredores, el 23 por ciento de los cuales están en Madrid --95.000 agentes y 48.000 trabajadores en plantilla--.
Así, la delegada reconoció "el éxito" en el balance de un sector que capea la crisis con soltura. "Está demostrando una admirable fortaleza para afrontar la crisis, alcanzando un volumen de primas de 59.884 millones de euros en el año 2009, lo que supuso un crecimiento del 1,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior", explicó.
"Aunque este crecimiento es considerablemente inferior al obtenido en 2008, y es el menor desde 2003, no es menos cierto que haber conseguido crecer ese 1,2 por ciento cuando la economía se contrajo un 3,6 por ciento es, sin duda, un logro", matizó.
El Encuentro se enmarca dentro de la Semana del Seguro celebrada entre los días 2, 3 y 4 de marzo en la capital y que ya se ha convertido en un evento de referencia para el sector que acoge a corredores y corredurías de seguros de todo el territorio nacional.
La Semana del Seguro constituye el principal punto de encuentro de la industria aseguradora española, foro de análisis y estudio de la realidad y actualidad del sector, de su problemática y tendencias actuales y futuras. A través de los diversos actos programados, impulsa y apoya los procesos de cambio, actualización y mejora del mercado asegurador.
Botella agradeció finalmente que las aseguradoras escogieran para celebrar el encuentro profesional de nuevo Madrid, "una ciudad moderna, abierta, cosmopolita" que ha llegado a organizar en un año 5.470 reuniones, ferias, congresos y convenciones que convocaron a 964.275 participantes, y que generaron un gasto directo superior a los 700 millones de euros.