Botella defiende que la necesaria reducción del Estado, "lejos de ser algo lamentable", pueda ser una oportunidad social

Ana Botella
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:34

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este miércoles durante la inauguración del Spain Startup & Investors Summit que, "lejos de ser algo lamentable", la necesaria reducción del Estado --tanto por "el contexto internacional, por ser socios del euro y por las circunstancias nacionales, especialmente en lo referido a la deuda pública y al déficit--, pueda ser una oportunidad para que se produzca una expansión de la iniciativa social.

"Más sociedad y mejor gobierno significa que la reducción del Estado, lejos de ser algo lamentable, debe ser una oportunidad para que se produzca una expansión de la iniciativa social en todos los órdenes de la vida. El emprendimiento es una muestra de ello", ha declarado la primera edil tras subrayar que es el modelo político que quiere para Madrid.

Ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente autonómico, Ignacio González, la alcaldesa ha destacado que, por las razones ya señaladas, las instituciones públicas "van a hacer menos cosas".

"Como país, tenemos por delante años de consolidación fiscal y de equilibrio de las cuentas públicas que nos afectan a todos, desde el más pequeño Ayuntamiento hasta cualquier Ministerio. Y tenemos que hacerlo atendiendo a un calendario. De lo que se trata es de vencer el error de creer que lo público es sólo lo estatal. De lo que se trata es de hacer que 'menos Estado' sea 'más sociedad'", ha defendido.

OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA SOCIEDAD

Por ello ha considerado que la consolidación presupuestaria "no debe producir necesariamente un deterioro social" sino al contrario, "puede ser una oportunidad para que la sociedad se fortalezca y se haga menos dependiente y más libre".

Botella se ha presentado como una "firme defensora de la iniciativa creadora, de la actividad mediante la cual se trata de encontrar y recorrer nuevos caminos para la innovación y el progreso", lo que constituye "el verdadero motor de las sociedades".

La regidora no se ha referido únicamente a la creación de una empresa sino a "la iniciativa que permite sacar adelante a una familia cuando las cosas van mal o cuando se tiene que afrontar alguno de los muchos problemas que la vida pone ante nosotros".

Así, ha expuesto que la iniciativa empresarial es sólo "una variante de una actitud general de superación que las sociedades abiertas necesitan en todos los órdenes de la vida".

CAMBIO DE DIRECCIÓN DE LA CRISIS

En este sentido, Ana Botella ha constatado que el país vive "una crisis profunda" pero ha matizado que ya existen datos que indican que las cosas "comienzan a cambiar de dirección", lo que da "esperanza y anima a tener mayor ilusión". También ha puntualizado que "sólo dentro de algún tiempo se dejará notar suficientemente en la vida diaria de las personas".

"Hoy más que nunca lo que debemos hacer es incentivar la iniciativa personal en todo. Por supuesto, también en el terreno empresarial, pero no sólo en él porque, en último término, no basta con que un empresario tenga iniciativa si el entorno en que tiene que desarrollarse carece de ella, desconfía de ella o le pone, queriéndolo o no, obstáculos que le hacen rendir menos de lo que podría hacerlo", ha declarado.

A renglón seguido, la alcaldesa ha dado cuenta de algunas de las iniciativas municipales puestas en marcha para favorecer a los empresarios como "pequeño complemento a la ley de Emprendedores". Así ha destacado la agilización y simplificación de procedimientos a los que están sujetas las actividades económicas para ir a un sistema de licencias "ágil, flexible, que facilite la vida al que quiere emprender".

El Ayuntamiento, asimismo, trabaja en una novedosa ordenanza de Estímulo Económico y Apoyo a las Pymes, que profundizará aun más en este proceso de simplificación administrativa, y todo ello junto con la Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid, que alberga en este momento más de 350 negocios en los que trabajan casi 900 personas.

Otra opción viene de la mano del Madrid International Lab, para la atracción y captación de inversores extranjeros, o el fondo de capital semilla, que ya ha movilizado más de dos millones de euros hacia startups innovadoras. También se creó la primera Zona Franca de España para Industrias Culturales y Creativas.

Mención aparte ha merecido el Madrid Tax Free, que supone que todo aquel que empiece un negocio, en sus primeros años de vida tendrá una devolución de una serie de tributos municipales.

Contenido patrocinado