Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este jueves en CentroCentro Cibeles la exposición '11-M: La respuesta ciudadana', organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es "honrar la memoria" de las 191 personas que fueron asesinadas ese día, así como "recordar y agradecer" la respuesta ciudadana en aquellos días de "duelo colectivo".
Botella ha estado acompañada en este acto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; o el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, entre otros.
La regidora "se ha unido al dolor" de todos los que perdieron a sus seres queridos en los atentados, un dolor que ha personalizado en Ángeles Pedraza, "a quien sucedió lo más terrible que puede pasarle a una madre o a un padre, perder a su hija", ha dicho visiblemente emocionada.
LA REACCIÓN "INMEDIATA" DE "UNIÓN Y SOLIDARIDAD" DE LA CIUDADANÍA
La AVT ha organizado esta muestra que refleja --con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid-- a través de imágenes y recursos sonoros, el comportamiento de la ciudadanía, su reacción "inmediata" de "apoyo, unión y solidaridad" con las víctimas y sus familiares y su rechazo "rotundo" al terrorismo.
"Esta exposición destaca la labor de muchos rostros anónimos; de todo un pueblo, el madrileño, que reaccionó de forma ejemplar ante el peor atentado de nuestra historia", ha subrayado Botella, que también ha dejado su mensaje de recuerdo en un tablón habilitado para este aspecto: "Mi recuerdo para siempre a las víctimas y mi admiración al pueblo de Madrid por la conducta ejemplar", ha dejado anotado la alcaldesa.
El proyecto es fruto de un largo proceso de documentación llevado a cabo por la AVT, en el que la asociación ha contado con la colaboración de medios de comunicación, fotógrafos y ciudadanos anónimos, que han cedido los materiales, así como con testimonios de las víctimas, psicólogos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia.
En este sentido, Botella ha recordado "la reacción ejemplar de estos servicios, de los hospitales y sus profesionales y tantos otros para quienes, ese día, sólo hubo una prioridad, ayudar y apoyar a las víctimas".
"Han pasado ya diez años, pero sigue pareciendo que fue ayer cuando aquellas bombas cobardes destrozaron la vida de miles de personas", ha señalado Ángeles Pedraza, quien ha explicado que con esta exposición, "quieren recordar el apoyo que las víctimas sintieron de los ciudadanos y de todos los que se implicaron para hacer frente al terrorismo y apoyar de mil maneras a los que sufrieron el mayor dolor de sus vidas".
Pedraza también ha agradecido a los ciudadanos "su apoyo incondicional", porque se volcaron con las víctimas y les ayudaron a paliar su dolor".
"Todo el mundo estuvo: los taxistas, el 112, el Samur, todos los ciudadanos de Madrid estuvieron donde tenían que estar sin que nadie les organizara", ha señalado Pedraza, quien ha reconocido que "el sufrimiento no se mitiga" y que este aniversario, "después de diez años", está siendo "muchísimo más duro" que otros años.
La exposición '11-M: La respuesta ciudadana' se puede visitar en la planta tercera de CentroCentro Cibeles, hasta el próximo 16 de marzo.