MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que el equipo de Gobierno está emprendiendo reformas y ajustes para conseguir la estabilidad presupuestaria en las cuentas municipales y ha comentado que el criterio del Consistorio es que su efecto tenga el menor coste y se mantenga el nivel de empleo "lo máximo posible".
Así lo ha remarcado la primera edil en el Pleno del Ayuntamiento en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, quien le reclamó si podía garantizar que los ajustes no iban a afectar al empleo, tal y como subrayó en el pasado Pleno del mes de marzo.
Al respecto, Botella ha comentado que el país se enfrenta a una "dramática" situación económica y que, por ello, no solo "hay que recortar sino también reformar", aludiendo en este sentido al proceso de reordenación de competencias para evitar duplicidades entre las administraciones.
La alcaldesa de Madrid ha recordado al portavoz socialista que el Consistorio ha disminuido en más de 1.000 millones de euros el gasto de la administración local y le ha acusado de ser "corresponsable", al ser integrante del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero, del mayor desastre de las cuentas públicas", que motivó la bajada de sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento. "Pido responsabilidad y corresponsabilidad", ha apostillado.
Por su parte, Lissavetzky le ha recordado que el 28 de mayo se mostró tajante a la hora de asegurar el mantenimiento del empleo público mientras que ahora "ha cambiado de posición". También ha subrayado que le preocupa el futuro porque al "machaque de impuestos" se une la ausencia de políticas de crecimiento.
Lissavetzky ha criticado que, a su juicio, la empresa Madrid Espacios y Congresos ha prescindido de 40 empleados y "están en el aire" los 77 trabajadores de la empresa MACSA. "¿Qué va a pasar con la plantilla de Madrid Salud?", ha apostillado luego el portavoz socialista.
Por tanto, ha exigido a la alcaldesa que utilice los 50 millones de ahorro que producen las nuevas medidas de ajuste para cumplir con el mantenimiento del empleo público y los compromisos laborales pactados en diciembre con los representantes sindicales.