Bravo carga contra el Gobierno en la presentación de un presupuesto que "abre ventanas donde otros cierran puertas"

Momento del Pleno
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 12:07

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, ha cargado contra el Ejecutivo central en su discurso de presentación y defensa del proyecto de presupuesto del año que viene, unas cuentas que, según ha afirmado, "abren ventanas donde otros cierran puertas".

Así, el concejal ha comenzado relatando los "agravios comparativos" a los que el Gobierno de la Nación ha sometido a las corporaciones locales "persiguiendo no sé qué intereses" y que, "como un suma y sigue, han ido forjando el pesado lastre que hoy arrastran (los ayuntamientos) en su gestión económico financiera".

El aplazamiento "sine die" la "imprescindible" reforma del modelo de financiación local por la grave caída de ingresos que provocó la crisis económica pero que "paradójicamente no impidió la (reforma) del modelo autonómico"; la asignación de más recursos "estables" para las comunidades autónomas pero de un "espejismo" para los ayuntamientos con los planes de inversión de los dos últimos ejercicios, o la falta de permiso para pagar gasto corriente con endeudamiento como sí hacen el Estado y las regiones son algunos de estos "agravios".

"Es una aberración que el Gobierno permita que los tres niveles de la Administración puedan incurrir en déficit, pero sólo dos de ellos puedan financiar ese déficit. (Eso hace que) buena parte de los ayuntamientos se vean abocados a cerrar sus cuentas con remanentes de tesorería negativos", ha opinado Bravo.

Además, ha mencionado que el Real Decreto Ley del pasado verano para contener el déficit ha sido "una de las medidas más antimunicipalista adoptadas por un Gobierno en la historia de la democracia, además de un desatino desde el punto de vista de la política económica".

Y es que esa normativa ha llevado a las corporaciones locales a tener que destinar los ahorros obtenidos por recortes presupuestarios a preamortizar deuda, las pólizas a corto plazo deben estar canceladas antes de fin de año y se ha prohibido a los ayuntamientos adoptar más deuda en 2010 y 2011.

"Madrid sólo necesitaría refinanciar parcialmente su deuda para mantener un perfil de amortizaciones más suave, algo que no genera déficit. Pese a ello, el Gobierno de España, persiguiendo no se sabe qué intereses, ha decidido negarnos esa posibilidad. Tal vez pretendía abocarnos a una subida tributaria o tal vez pretendía sacar algún rédito si se ampliaban los plazos de pago", ha insinuado.

Finalmente, el último "agravio" al que se han visto sometidos los consistorios en los últimos doce meses ha sido, a su juicio, el "incumplimiento" de la Ley de Morosidad, que preveía la puesta en marcha de una línea ICO para pago a proveedores. "¿Cuáles son los resultados de estos incumplimientos (y medidas)? Menos recursos para los ayuntamientos", ha resumido el responsable de la Hacienda municipal.

CUENTO DE NAVIDAD

Así, como si del 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens se tratara, Bravo ha saltado del pasado a los efectos que todas estas decisiones están teniendo en el presente y en el futuro de la capital. "La pertinaz inquina del Gobierno con los ayuntamientos ha dado ya su fruto. Los ayuntamientos habrían podido mejorar y el Gobierno no les dejó. No es que no hayan sumado nuevos recursos, sino que además les ha obligado a perder algunos que ya tenía", ha señalado.

"Negar que entre las decisiones que el Gobierno ha ido adoptando y la situación actual de los ayuntamientos hay una relación causa-efecto es como defender que cuando llueve el suelo no se moja", ha apostillado.

Sin embargo, una vez cerrado este año lleno de "arbitrariedades" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapater, el próximo ejercicio también se presume complicado, con 136 millones de euros menos que en 2009 de transferencias del Estado, que supone "casi uno de cada tres euros" de las cuentas municipales.

Y es que, a pesar de que las entregas a cuenta crecerán un 8,8 por ciento con 1.500 millones más que en 2010 para todos los consistorios, eso "sólo resulta de aplicar la normativa de financiación local" y de las previsiones de crecimientos de ingresos que ha hecho el Estado.

"La mala noticia es que, a pesar de ese crecimiento de las entregas a cuenta, en 2011 desaparecen los mil millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) para gasto corriente, a lo que habría que añadir el primer pago de la devolución de la liquidación de 2008, lo que supone un crecimiento real de unos 200 millones, de forma que tan solo hay un incremento del 1,3 por ciento", ha puntualizado.

Según Bravo, esto llevará a "un desastre financiero" en las corporaciones locales y al "cierre de empresas y destrucción de empleos", a pesar de que finalmente se demostrará, según el edil, "el escaso rédito que habría tenido la apuesta del Gobierno y el pozo sin fondo al que conduce una estrategia basada en objetivos equivocados".

"El fin no justifica los medios y mucho menos cuando los efectos colaterales que genera pueden producir graves prejuicios. Pero cada uno debe responsabilizarse de las consecuencias de sus actos, y el hecho de que no podamos reducir los plazos de pago a contratistas y proveedores está en el debe de un Gobierno que se niega a ver las soluciones de los problemas incluso cuando las tiene delante. Tal vez porque los problemas que quiere resolver son otros que nada tienen que ver con la situación económica", ha reprochado.

PRESUPUESTO MADRILEÑO

A renglón seguido, el delegado ha resumido su proyecto de presupuestos, que será sometido a votación del Pleno este mismo miércoles. Así, ha defendido la adopción de deuda que hizo el Ejecutivo local en la pasada legislatura y que a final de año se elevará hasta los 6.453 millones de euros. "Este presupuesto abre ventanas donde otros cierran puertas. Es un presupuesto difícil pero responsable", ha indicado.

Así, en el próximo ejercicio se mantendrán los tipos y cuotas de todos los impuestos y tasas municipales y se reducirán algunas como la de Basuras, o se ampliarán los márgenes de las exenciones. También se prorrogarán las bonificaciones del IAE por creación de empleo y por pérdidas empresariales, se modificará la cuantificación de la tasa sobre telefonía móvil y se creará una nueva por instalación de publicidad en lonas sobre andamios.

"Los ingresos tributarios se reducen un 1,6 por ciento respecto a este año, situándose en 2.384,2 millones", ha indicado, añadiendo que con todo ello, "la fiscalidad de Madrid seguirá estando por debajo del resto de las capitales de provincia". Además, ha señalado que la capital dejará de ingresar 181 millones de ingresos municipales como consecuencia de beneficios fiscales, una cantidad de la cual el 78,7 por ciento son obligatorios por ley.

En cuanto a los gastos, Bravo ha asegurado que los presupuestos son "de contención del gasto y reducción de la inversión", aunque ha defendido que los servicios sociales a mayores y dependientes no se verán afectados en absoluto. Son, por contra, las reducciones en retribuciones, la amortización de plazas, la reducción de horas extraordinarias, la no contratación de personal interino y la revisión de todos los contratos a la baja por un valor medio del 15 por ciento o la paralización de las obras no imprescindible y el no inicio de proyectos nuevos, las medidas que han permitido esa contención del gasto.

"El Gobierno ha decidido no escuchar ni al fantasma del pasado, ni al del presente ni, lo que es más grave, al del futuro. Ha decidido ser peor que el avaro Ebenzer Scrooge. Pero quien no decide cambiar y abrir los ojos a sus errores sólo logra una larga condena. La misma a la que se verá abocado un Gobierno al que los ciudadanos darán la espalda cuando tengan que hacer oír su voz, igual que él se la da ahora a ellos, porque los ciudadanos sabrán diferenciar perfectamente entre quienes han luchado 'por ellos' y quienes lo han hecho 'contra ellos'", ha concluido el delegado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado