Bravo se reafirma en que la Tasa de Basuras es "legal y necesaria" pese a que "a nadie le gusta pagar más impuestos"

Acusa a los socialistas de "confundir la voz ciudadana con la voz del PSOE" y se pregunta si la tasa desaparecerá en municipios como Getafe

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:11

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, se reafirmó hoy en que la Tasa de Basuras es "legal y necesaria", pese a que "a nadie le gusta pagar más impuestos", y acusó al Grupo Municipal Socialista de "confundir la voz ciudadana con la voz del PSOE" al promover entre los vecinos los recursos contra esta tasa.

Durante la comisión ordinaria del ramo, el portavoz socialista en Hacienda, Pablo García-Rojo, preguntó al Gobierno local su "valoración política acerca de la contestación social de la nueva Tasa de Basuras", contra la que ya se han anunciado dos manifestaciones y que está provocando numerosas reclamaciones ciudadanas.

"¿A quién le gusta que le suban los impuestos? Si hacen esa pregunta a todos los contribuyentes, la respuesta será idéntica: a nadie. Si se hiciera una encuesta sobre la subida del IVA o sobre la cancelación de los 400 euros de IRPF, ¿cuál cree que sería el resultado? Todos estarían en contra. En ese contexto, la valoración que hacemos sobre la contestación ciudadana sería idéntica a la que, con certeza, haría el Gobierno de España: comprendemos a los ciudadanos pero la medida es legal y necesaria", respondió tajantemente el delegado.

Sin embargo, no fue suficiente para García-Rojo, que acusó al Ejecutivo municipal de haberse "quedado solo". "A nadie le gusta que se suban los impuestos pero a todos les gusta que el dinero recaudado se gestione bien en beneficio del colectivo, que se gestionen eficiente y transparentemente. Todo el mundo quiere servicios públicos eficientes, y ése debe ser el compromiso de quienes gobiernan. Ustedes se han quedado solos y han dado un paso adelante: han decidido no atender las reclamaciones de la voz ciudadana, unánime, amplia y compactada, de los vecinos, sindicatos, partidos políticos, empresarios...", criticó el concejal socialista.

Finalmente, García-Rojo recordó a Bravo que no es sólo el PSOE el que critica esta tasa, sino que incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció ayer que "se trata de una figura impositiva impropia o inapropiada en tiempos de dificultad económica", algo que llevó a Bravo a ironizar sobre su preocupación por el hecho de que el socialista "presuma de su coincidencia con el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

"Aguirre dijo que es duro en este momento pagar más impuestos. Yo no lo voy a desmentir, ni voy a intentar convencer a los ciudadanos de que vayan contentos cuando tengan que pagar. No les gusta ir, como tampoco me gustará a mí el día que tengan que ingresar la tasa", afirmó el responsable municipal de Hacienda.

VOZ CIUDADANA

A continuación, reprochó a los socialistas que "confundan la voz ciudadana con la voz del PSOE", y les acusó de ser quienes generan la contestación social. "No es la primera vez que lo hacen. Y de hecho, cuando su portavoz, David Lucas, estaba en Getafe, empleaba el argumento contrario frente a los que criticaban sus medidas fiscales, una de las cuales fue la Tasa de Basuras. Entonces alegaba que los que incitaban, promovía o pedían al Gobierno la retirada de la tasa estaban promoviendo la insumisión fiscal", recordó Bravo.

Por último, se preguntó qué ocurrirá el próximo ejercicio con este impuesto en los municipios donde gobierna el PSOE. "No he oído que hayan anunciado que, dada la situación económica y la dureza que están sufriendo algunos ciudadanos por la crisis, vayan a retirar la tasa. ¿Es que no es igual de gravosa para unos que para otros?", concluyó.

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, comparecerá a petición propia en el Pleno del próximo jueves para debatir en profundidad y directamente con el portavoz socialista, David Lucas, sobre la Tasa de Basuras.

De este modo ambos se enfrentarán, cara a cara, para exponer sus argumentos a favor y en contra de la nueva tasa después de que el PSOE iniciara hace un par de semanas una campaña contra ella, con una página web (www.noalatasadebasuras.org), la edición de 100.000 folletos informativos, la futura convocatoria de reuniones vecinales y la intención de estudiar los flecos legales del nuevo tributo.

Contenido patrocinado