Uno de cada tres madrileños muere por algún tipo de enfermedad vinculada con afecciones cardíacas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:57

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres madrileños muere a causa de algún tipo de enfermedad vinculada con afecciones cardíacas, a pesar de que la tasa de mortalidad por enfermedades cerebro y cardiovasculares (ECV) en la región es ligeramente inferior a la española, informó hoy CardioAlert, que estará presente en Madrid el 28 de mayo dentro de las actividades de la XXIV Semana del Corazón.

La organización señaló que de las 39.882 muertes que se produjeron en la Comunidad en el 2006, el 28,7 por ciento (11.449 muertes) fueron causadas por estas patologías. De estas víctimas, el 44 por ciento fueron hombres y el 56 por ciento, mujeres.

Además, afirmó que los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que las ECV son la principal causa de mortalidad en España, de manera que en el 2006 murieron 120.690 personas por alguna de estas patologías, de las cuales el 46 por ciento fueron hombres y el 54 por ciento fueron mujeres.

Una de las características que tienen estas enfermedades es que pueden prevenirse de manera "muy sencilla, económica y eficaz", indicó la asociación, que pretende "formar y educar a la población madrileña sobre las posibilidades de prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de un recorrido conceptual".

CardioEspacio contará con la Ruta Cardiovascular, en la que se pone a la disposición de los visitantes la más completa información sobre el tema a través de zonas de exposición, juegos interactivos y materiales educativos. Además, en el marco del proyecto, se ha desarrollado CardioMujer, un programa de concienciación especialmente dirigido a las mujeres que en la actualidad "son más propensas que los hombres a padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular".

CAMPAÑA CARDIOBUS EN MADRID

Antes de que se creara el proyecto del CardioEspacio, CardioAlert ya visitó Madrid con el CardioBus en mayo de 2006, cuando en un laboratorio móvil se hicieron pruebas gratuitas a alrededor de 379 ciudadanos para detectar factores de riesgo cardiovascular.

Los resultados de las pruebas indicaron que, del total de los madrileños que participaron, el 34,6 por ciento presentaban signos de hipertensión; el 23,5 por ciento hipercolesterolemia; el 26,7 por ciento tenían obesidad abdominal; el 12,7 por ciento eran hiperglucémicos y el 26,9 por ciento fumaban.

Además, a partir de estos resultados se realizó el cálculo de riesgo cardiovascular que mostró que el 34,6 por ciento de los visitantes presentaban dos o más factores de riesgo que pueden contribuir a sufrir un evento cardiovascular.

Contenido patrocinado