Cae una banda de 'aluniceros' liderada por un hermano de 'Rafita' que robó 30 coches de lujo y 40 locales

407634.1.644.368.20180920121044
Vídeo de la noticia
Actualizado 20/09/2018 12:48:51 CET

Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos a motor

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes con destino en el Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han desarticulado una organización criminal especializada en robos con fuerza por el procedimiento del 'alunizaje' y la maza, con vehículos previamente sustraídos y a quienes hasta la fecha se les atribuye la autoría de más de cuarenta robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid.

Además, a los encartados se les imputa judicialmente la sustracción de más de 30 vehículos de lujo en el último trimestre, los cuales empleaban para la comisión de los robos a establecimientos. Sus objetivos eran principalmente bares, restaurantes y casas de apuestas, atribuyéndoseles la autoría de más de 40 hechos delictivos en la región.

Una vez que se inició la actividad operativa sobre el grupo criminal, los investigadores descubrieron que se encontraban ante un grupo muy activo de delincuentes perfectamente estructurado y organizado, estando liderado por tres varones con un amplio historial delictivo y escurridizos aluniceros madrileños, entre los que se encontraba Emilio G.F., hermano de 'Rafita', uno de los condenados por la muerte de Sandra Palo en 2003, cuando el delincuente tenía 14 años, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Los investigados actuaban empleando vehículos previamente sustraídos, tratándose de vehículos de alta gama y gran cilindrada, utilizando uno de ellos para el alunizaje contra el establecimiento y otro para emprender la huida con el botín del mismo.

Siempre perpetraban los hechos en horario nocturno, normalmente entre las 01 y las 06 horas, para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante el alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los cierres con ayuda de una maza o con tapas de alcantarilla.

De los datos derivados de la investigación se les atribuye la sustracción de más de una treintena de vehículos de gran cilindrada en el último trimestre.

El grupo era uno de los más activos de Madrid, cometiendo una media de 4 a 6 hechos delictivos por noche y hasta la fecha se les imputan 40 hechos delictivos en las localidades de Valdemoro, Torrejón de Velasco, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Tres Cantos y la capital.

Las detenciones de la denoninada Operación Cerbero Barial se han producido en tres fases en Madrid, Alcorcón y Móstoles, realizándose la última la pasada semana en la vía pública.

Entre los efectos que se han intervenido destacan varios vehículos sustraídos que estaban siendo empleados por el grupo, numerosos cajetines dispensadores de monedas, herramientas empleadas para los robos tales como picos, cizallas, mazas de distintos tamaños y palancas y tapas de alcantarilla.

El grupo lo formaban seis varones españoles con edades comprendidas entre los 23 y 33 años, vecinos de Alcorcón, Móstoles y Madrid y quienes suman un total de 99 detenciones anteriores por hechos relacionados contra el patrimonio.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza y sustracción de vehículos y quienes tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente decretó el ingreso en prisión de los tres que ejercían funciones de cabecillas.