MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 533.680 euros a 25 proyectos de la provincia de Madrid destinados a fomentar la promoción y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, según ha confirmado la fundación en un comunicado.
Estas ayudas forman parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa", dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros. Con este programa, "la Caixa" renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.
Más de 71.000 personas de toda España que viven en situación de pobreza, especialmente las familias con hijos sin recursos, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013.
"La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas, a la promoción de la participación y la inclusión social de este colectivo, y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión con el objetivo de reforzar sus capacidades y facilitar su integración social", ha asegurado la organización.
De los 579 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 188, con una aportación de 3.951.780 euros, donde se ha tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.
LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN MADRID
Entre los proyectos seleccionados en Madrid destaca un programa de intervención socioeducativa dirigida a menores de entre 5 y 15 años con el objetivo de apoyar su proceso de maduración personal impulsado por la Asociación Ciudad Joven; un proyecto para favorecer a familias sin recursos el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTC) promovido por la Asociación Vecinal Cornisa.
A su vez, cabe señalar el programa de atención integral de personas sin hogar con enfermedad mental grave y en situación o riesgo de exclusión impulsado por la Asociación Candelita; un proyecto de comedores sociales para menores de familias en situación de vulnerabilidad de Aldeas Infantiles SOS de España; y la Kanguroteca, un proyecto de la Fundación Amigó para acoger bebés de entre 0 y 3 años en situación de abandono o desprotección.
El Presidente de "la Caixa" y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social de 'la Caixa' es "uno de los principales capitales de la entidad, una seña de identidad y compromiso que hoy adquiere más sentido que nunca debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo".
CINCO CONVOCATORIAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social 'la Caixa' se diversifica este año en cinco convocatorias: En primer lugar, la 'Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia', que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades.
En segundo lugar se encuentra 'Viviendas Temporales de Inclusión Social', una nueva convocatoria que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios. 'Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social', es otra de las convocatorias pensada para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Una de las convocatorias con mayor incidencia es 'Inserción Socio Laboral', debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social.
Finalmente, cabe destacar la convocatoria 'Proyectos de Acción Social e Interculturalidad', que fusiona dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades i la educación en los valores.