MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, insistió hoy en que fue la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) la que decide qué contingentes enviar ante catástrofes humanitarias, como se hizo después del terremoto de Haití, mientras que el portavoz de IU en el área, Ángel Lara, aseguró que el Ayuntamiento de la capital también tiene competencias para decidir.
Durante el Pleno municipal celebrado hoy en la Casa de la Villa, Calvo volvió a defender que el mismo 13 de enero, cuando se conoció la noticia del terremoto que asoló la isla caribeña, el Consistorio propuso a la AECID el envío "tanto de sanitarios como de bomberos", es decir, de la Unidad de Apoyo a Desastres.
"Creíamos que la UADE tenía que actuar en su conjunto, y soy el primero en lamentar que nunca se haya reclamado a los bomberos sino sólo al Samur, porque habría estado encantado de que los bomberos municipales también hubieran podido ir a esas misiones humanitarias, y sólo en su cabeza cabe decir que soy yo quien decide: es la AECID y la Dirección General de Protección Civil", espetó el delegado a la bancada de la oposición.
Además, rechazó no enviar al Samur en los casos en los que no se pide la intervención de los bomberos y se negó a criticar el contingente enviado por el Gobierno español, que calificó de "excelente". "No haré política con algo que tiene que ver con la desgracia de cientos de miles de personas, y no con 113 bomberos. Evidentemente que ellos quieren hacer un buen papel, pero quien es competente ha mandado a otros cuerpos, y eso no me hace responsable ni hace a los bomberos víctimas, porque ellos no son precisamente las víctimas de las catástrofes", apostilló.
Sin embargo, para Lara no es casualidad que en las seis misiones realizadas desde la constitución de la UADE, a finales de 2005, el Samur ha sido enviado a zonas como Sumatra, Pakistán, Haití o Perú, mientras que los bomberos sólo han colaborado "en la misión internacional de colaborar en apagar un fuego en Galicia en agosto de 2006".
"Un tal Alberto Ruiz-Gallardón dijo hace no mucho que seguro que la ACEID y la Protección Civil (del Ayuntamiento), coordinadores de la misión, tendrían una referencia de gran utilidad en Madrid. Nuestro cuerpo de bomberos es uno de los mejores del mundo, y ustedes se permiten el lujo de excluirlos sistemáticamente. La coordinación de estas misiones es de la ACEID y del Consistorio", insistió el concejal.
Asimismo, criticó que el Samur recibe formación específica para este tipo de intervenciones mientras que los bomberos no, situación que ha llegado a los miembros de la UADE a dimitir en bloque alegando "la falta de interés y el poco respeto que los políticos que dirigen el servicio han mostrado".
"Si la unidad está formada por Samur y Bomberos tienen que ir los dos cuerpos a estas misiones,", zanjó Lara. Esta misma mañana, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se manifestaron en la plaza de la Villa para protestar por esta situación.