Calvo espera llevar Madrid Nuevo Norte al Pleno de abril si la Comunidad "no lo obstaculiza" y descarta hacerlo en mayo

AMP.- Maestre contesta que "no es una particular sorpresa que la Comunidad obsta
DISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 12:53

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, espera que se pueda aprobar inicialmente el proyecto Madrid Nuevo Norte por el Pleno municipal de abril si la Comunidad de Madrid no lo "obstaculiza" y, en caso de no ser así descarta llevarlo a mayo por ser periodo electoral.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación durante la inauguración de la feria 'Rehabilitar Madrid 2019' y en referencia a las perspectivas de cara a aprobar inicialmente en Pleno este desarrollo urbanístico, pues para ello se requiere un informe medioambiental que debe remitir la Comunidad de Madrid.

El delegado ha explicado que en junio de 2017 se llegó a un acuerdo entre el Consistorio, el Ministerio de Fomento y la empresa Distrito Castellana Norte para desarrollar Madrid Nuevo Norte, anteriormente conocida como operación Chamartín.

Tras ese consenso, Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito, entre otras actuaciones.

También ha recordado que en septiembre de 2018 fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno esta reforma urbanística y que desde entonces se ha sometido a información pública y se han recibido multitud de informes sectoriales, muchos de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid.

Calvo ha indicado que el pasado miércoles se le remitió el expediente para tratar de elevar la operación en el Pleno de abril, pues debe emitir el informe medioambiental sobre una documentación "que ya conoce" y que le toca "ratificar", proceso que solo compete a la administración autonómica.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha recalcado que le da la sensación de que, con este asunto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, busca "una notoriedad y un posicionamiento mediático" que no ha tenido la Comunidad en todo el proceso, pues la expresidenta Cristina Cifuentes dijo que se "echaba a un lado" si había un acuerdo entre Fomento, Ayuntamiento y DCN, como así ocurrió.

Tras incidir en que desde Ejecutivo autonómico "no han sido particularmente colaboradores" sobre Madrid Nuevo Norte, espera que ahora "no obstaculice" la tramitación porque, tras 25 años, ahora tienen la "oportunidad de sacar el desarrollo"-

"Si la Comunidad no obstaculiza, estamos entre un intervalo del 1 al 10 a un 9 de aprobarlo en Madrid", ha remachado Calvo para añadir que el Ayuntamiento descarta someter a Pleno el proyecto en mayo, porque se está en "pleno periodo electoral".

Calvo ha insistido en que, después de 25 años, el Ayuntamiento "ha hecho sus deberes" para tener a punto todo el procedimiento sobre un ámbito que comprende tres millones de metros cuadrados.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, auguraba hace dos días que va a ser prácticamente "imposible" aprobar definitivamente en esta legislatura la operación Chamartín por la "inoperancia" del Ayuntamiento a la hora de remitir el expediente del proyecto a la administración regional.

En declaraciones a Europa Press, Izquierdo señalaba que la Comunidad de Madrid tiene "toda la voluntad y plena disposición" para tratar de aprobar el proyecto pero que existe unos plazos a los que están sujetos y que comprenden un periodo de cuatro meses para completar todo el procedimiento.

El consejero responsabilizó al Consistorio madrileño de retrasarse en la remisión de este expediente, que debería haberse entregado a la Comunidad en diciembre para tratar de aprobar en el horizonte del mes de abril esta reforma urbanística

Leer más acerca de: