La Cámara y Ceim informan a las empresas madrileñas sobre nuevas posibilidades de negocio abiertas en Suecia

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 17:03

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido este jueves la jornada 'Suecia: oportunidades de negocio y sectores en crecimiento', organizada conjuntamente con CEIM, Promomadrid e ICEX, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

En este contexto, Miguel Corsini, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de CEIM, ha destacado que "los servicios de medio ambiente, las energías renovables o las industrias culturales ofrecen posibilidades atractivas para la cooperación sueco-española".

"Suecia es un ejemplo a seguir por otras economías ya que, en la actualidad, mientras en casi todos los países europeos se incrementa el desempleo, solo en la región de Estocolmo se han creado en el último trimestre de 2011 más empresas que en ningún otro período anterior, a la vez que la tasa de desempleo cayó y los salarios aumentaron", ha explicado.

Corsini abrió hoy esta jornada en la sede de la Cámara junto con la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, con el propósito de animar a las empresas madrileñas a considerar su expansión en este país nórdico que, si bien no forma parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y, por lo tanto, no ha adoptado el euro como moneda, está logrando sobrellevar la crisis. De hecho, la economía sueca ha registrado un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre.

La iniciativa -organizada conjuntamente por la entidad cameral, CEIM, Promomadrid y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)- es especialmente oportuna en un momento en el que los inversores tienen bajo estrecha observación la solvencia de los mercados. Suecia es de los pocos países de la Unión Europea que aún mantiene su deuda con la calificación crediticia máxima, de triple A.

En esta jornada, además de analizarse las oportunidades actuales de negocio e inversión y los aspectos legales y fiscales a tener en consideración, tres empresas acudieron a contar su experiencia en primera personal: Acerinox y Bodegas Miguel Torres, en representación del sector industrial, y Kendia, con un proyecto de arquitectura.

La Cámara de Comercio de Madrid lleva nueve años consecutivos realizando acciones de promoción comercial en Suecia, detectando estas oportunidades en sectores como las tecnologías de la información y telecomunicaciones, material médico-hospitalario, ingeniería, infraestructuras, obra pública.

Corsini ha señalado que "otros sectores, como los servicios de medio ambiente, las energías renovables o las industrias culturales también ofrecen posibilidades atractivas para la cooperación sueco-española".