La Cámara de Comercio afirma que contrató a Over Marketing cumpliendo las normas y que sus cuentas están fiscalizadas

Publicado: jueves, 30 marzo 2017 20:25

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha indicado este jueves que contrató a la empresa Over Marketing siguiendo las normas vigentes de la entidad y cumpliendo los principios de "publicidad y concurrencia", recalcando además que sus presupuestos de ingresos y gastos están fiscalizados y se remitieron, con auditoría externa, a la Cámara de Cuentas.

Así lo indica en un comunicado en relación a la información publicada por el diario 'El Mundo' que alude a unas anotaciones del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez sobre presunta financiación de la campaña del PP de Madrid en 2007 y que apuntarían a que la empresa Over Marketing, una de las presuntas beneficiadas de estos pagos desviados, habría sido beneficiaria de importantes contratos a través de la Cámara de Comercio de Madrid.

Al respecto y sobre la relación entre la Cámara de Comercio y Over Marketing, la entidad cameral explica que comenzó en 2006 cuando seleccionó a esta empresa a través de un concurso con el fin de contar con una agencia de publicidad que "produjese, proyectase, ejecutase y distribuyera campañas publicitarias sobre la actividad y los servicios de la Cámara de Madrid en los medios de comunicación".

"Esta contratación siguió las normas de contratación de la Cámara de Comercio vigentes en dicho momento cumpliendo con los principios de publicidad y concurrencia", expone la Cámara de Comercio en un comunicado.

Además, expone que los servicios facturados por Over Marketing en 2006 y 2007 se correspondieron con campañas de publicidad de Cámara de todas sus actividades en las áreas de formación, internacional, innovación y competitividad, desarrollo empresarial, entre otros, y en soportes como prensa, radio y otros medios de comunicación y/o difusión.

Agrega que durante 2006 y 2007 la Cámara de Comercio de Madrid disponía de fondos provenientes en gran parte del Recurso Cameral Permanente (RCP), cuotas que luego la Cámara revertía a las empresas en servicios, cumpliendo "rigurosamente" con la legislación vigente. Así, en 2006 el presupuesto de la corporación ascendía a 75.933.217 euros y en el año 2007, a 85.845.132 euros.

La Cámara de Comercio, tal y como estipulaba la ley, destinaba dos tercios de los ingresos camerales provenientes del RCP a la internacionalización de las empresas madrileñas. El otro tercio lo empleaba en acciones en materia de formación, innovación, competitividad y desarrollo empresarial, explica.

No obstante, la entidad expone que el Recurso Cameral Permanente, "fuente principal" de financiación en aquellos años, desapareció en diciembre de 2010 con la aprobación de un Real Decreto.

La Cámara de Comercio de Madrid, tal y como indicaba dicha normativa, sometió sus presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos e ingresos a la "aprobación" de la Administración tutelante, que fiscalizó sus liquidaciones, las cuales se presentaron acompañadas de un informe externo de auditoría de cuentas.

La fiscalización comprende un "control de legalidad y un control" financiero, tal y como especificaba el artículo 28 de la Ley 10/1999, vigente en los años 2006 y 2007.

Asimismo, la entidad cameral remitió sus cuentas de 2006 y 2007, junto con el informe de la auditoría externa, a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano fiscalizador de las cuentas y la gestión económica de los sujetos integrantes del sector público madrileño.