La Camára de Comercio, CEIM y Banesto destinan 2.500 millones para la financiación de empresas madrileñas

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:40

La Comunidad, junto con la Cámara y CEIM, ha puesto más de 17.600 millones a disposición de las pymes

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y Banesto, en colaboración con la Agencia Financiera de Madrid, han puesto a disposición de las empresas de la Comunidad de Madrid 2.500 millones de euros en créditos "en condiciones preferentes".

La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el 11 de mayo entre las tres entidades, cuyo propósito es facilitar la gestión financiera de las compañías para que puedan mantener su actividad, mejorar su competitividad y encontrar nuevos mercados exteriores.

"La difícil situación de la economía está siendo especialmente dura para el tejido empresarial, debido a la escasez de crédito, y ha llevado a que muchas empresas modifiquen, e incluso suspendan los planes y estrategias de expansión que tenían previstos", ha declarado el presidente de la Cámara de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, durante la jornada 'Financiación para pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid', celebrada esta mañana en la sede de la Cámara, y que él mismo ha inaugurado.

En este sentido, Fernández ha declarado que "para ayudar a solventar estas circunstancias, CEIM, la Cámara y la Comunidad, firmaron hace más de dos años una estrategia financiera conjunta, de la que ahora forma parte Banesto". Igualmente, ha insistido en que "el acceso de las empresas a la financiación es vital para recuperar la confianza económica" y ha asegurado que "todos los empresarios que lo deseen pueden asesorarse en la Cámara sobre todas nuestras líneas de financiación".

Los productos financieros incluidos en el convenio tienen como finalidad facilitar a la empresa instrumentos de optimización de su tesorería y su financiación en "unas condiciones preferenciales, tanto en costes como en importes y plazos, de manera que se pueda encontrar una solución personalizada para cada empresa".

Por su parte, el director general de Banca Minorista de Banesto, José Luis Fernández, ha afirmado que "la aspiración de la entidad financiera es convertirse en el banco de las empresas" y ha agregado que "el papel de las pymes en el desarrollo es fundamental".

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Fernández también ha indicado que "la novedad más significativa de este convenio con Banesto es la incorporación de un servicio dirigido a facilitar los procesos de fusión y adquisición entre empresas, para apoyar a las pymes madrileñas a la hora de llevar a cabo procesos accionariales de compra venta de empresas".

En relación a este servicio, representantes de Banesto han señalado que "se trata de 'M&A Pymes', un nuevo producto sobre fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas, que tiene como propósito dar una respuesta efectiva a aquellos negocios que deseen hacer un cambio de estrategia empresarial y poder hacer frente a la actual situación de crisis económica".

Asimismo, la responsable de 'M&A Pymes' de Banesto, Elena Rasero, ha explicado que "este servicio de intermediación ayuda a las pequeñas y medianas compañías a buscar socios o empresas objetivo" y ha añadido que "Banesto proporcionará los instrumentos financieros necesarios para realizar este tipo de operaciones en condiciones económicas muy competitivas".

Rasero también ha declarado que "muchas empresas, incluidas las más pequeñas, no se plantean este tipo de operaciones que a veces son muy útiles y recomendables". Sin embargo, ha señalado que "nadie debe realizar estas acciones sin saber a qué se va a enfrentar" y ha añadido que "es necesario mucho asesoramiento, y ahí es donde entra Banesto". También ha explicado que "la entidad financiera pondrá en contacto a las diferentes empresas interesadas en fusiones o adquisiciones, asegurando la máxima confidencialidad posible para evitar posibles pérdidas de valor".

Preguntada por uno de los asistentes sobre el precio del servicio 'M&A Pymes', Rasero ha contestado que "el coste se sitúa en 3.000 euros al año, más una comisión de éxito que se lleva Banesto".

MÁS DE 17.600 MILLONES

En la jornada de hoy también ha intervenido el director gerente de la Agencia Financiera de Madrid, Manuel J. Rodríguez, quien ha expuesto que "la Comunidad, junto con la Cámara de Comercio y CEIM, ha puesto, desde 2007, más de 17.600 millones de euros a disposición de las empresas madrileñas para ofrecer una financiación muy por debajo de las condiciones de mercado, tanto para inversión como para capital circulante". Esta estrategia se articula a través de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, los convenios con entidades financieras y organismos internacionales, y el capital riesgo.

Este último convenio con Banesto se suma a los firmados con Caja Madrid, dotado con 2.250 millones de euros; con "la Caixa", (2.000 millones); con el Grupo Popular (1.750 millones); con el BBVA (2.500 millones); con el Banco Sabadell (2.000 millones), y con el Banco Santander (3.000 millones). En 2009 se beneficiaron de estos acuerdos 17.602 empresas madrileñas.